Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Pol Nada

La San Llamarada

Pol Nada

En su tercer disco, el artista argentino Pol Nada interpreta canciones del músico y poeta Linares Cardozo, eminencia del folclore del noreste de su país. Una reversión de ocho chamarritas y chamamés pasados por un tamiz psicofolk, al arrullo de río y selva.

Qué: Disco (edita Fértil/Mamboretá PsicoFolk)

Pol Nada es el alias de Pablo Jacobo, músico y psiquiatra argentino, más precisamente entrerriano y coterráneo de Linares Cardozo, autor de las canciones que reversiona en este deleite de ritmos autóctonos como el chamamé y la chamarrita.

La San Llamarada es la primera entrega de cariz psicofolk o folclore lisérgico, que se completará con otra tanda de reversiones electrónicas junto a artistas como El Remolón, Barda, San Ignacio, Dandara y Pol. Es el plan de la alianza creativa entre Fértil (de Buenos Aires) y Mamboretá PsicoFolk (de Formosa), dos sellos independientes argentinos que se prendaron del riesgo artístico desde su simiente.

El cancionero de Linares Cardozo (La Paz, Entre Ríos, 1920-1996) se adentra en los paisajes del noreste argentino con profunda espiritualidad y habla de sus personajes: pescadores y hombres de la selva. Su lírica es indeleble al paso del tiempo y Pol Nada la renueva, le da un cariz apacible en una amplia escala cromática que se enriquece con arreglos y detalles de cuerdas, delays y reverbs digitales.

El tono es por momentos algo sombrío, melancólico y cansino como en La palma con agua; otras veces es enternecedor hasta el tuétano como en Canción de cuna costera, melodías al arrullo del río.

Hace tiempo que artistas provenientes de la escena rock y experimental arremeten con el folclore argentino, cada vez con mayor énfasis y fascinantes resultados, como dan cuenta los trabajos recientes de Benito Malacalza –más centrado en las sinfonías sureras de la Pampa Húmeda–, o Fanfarrón –proyecto de folk dub del Delta rioplatense, de Fabio Rey, de Los Brujos.

En La San Llamarada, Pol Nada se pone en la piel de Linares sin abandonar el fraseo presente de sus dos trabajos anteriores, aunque aquí suena más atemporal y acariciando cada verso, donde la figura de Cardozo se agiganta.

Pol Nada La San Llamarada

Enlaces relacionados: