youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Comienza la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Huesca, una de las principales fiestas del cortometraje en la península ibérica. Durante nueve días, la ciudad del Alto Aragón descubre una ventana panorámica a la escena actual del cine en formato corto. Y para verlo desde otro lugar, a través de la plataforma Festhome.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 9 al 17 de junio
Dónde: Huesca

Con una fuerte presencia de producciones iberoamericanas, ochenta trabajos de 31 países integran la sección oficial, que fueron elegidos entre los más de 1.600 que se presentaron. En el concurso iberoamericano se podrá ver la nueva obra de varios cineastas reconocidos, como Cheimaphobia, de Daniel Sánchez Arévalo; Renovable, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y Vernon Walks, de Santiago Zannou.

Las dos – Tráiler

Entre los nombres emergentes se incluye Centauro, del argentino Nicolás Suárez; Cosas que no se rompen, de la costarricense Kattia González; Lucha, del mexicano Eddie Rubio; Las dos, del uruguayo Emiliano Umpiérrez; Lady, de la chilena Bárbara Montaña; Fortunato, del brasileño Fernando Honesko; Premonición, de la chilena Leticia Akel y Hasta aquí todo va bien, del colombiano Ernesto Lozano.

De las diecisiete obras que integran la categoría documental, siete son dirigidas por cineastas iberoamericanos. Allí se exhibe A dos pies, del venezolano Jeissy Trompiz; La creciente, de la argentina María Luz Ruciello y el catalán Lluis Miras Vega; Insiders, del chileno Sebastián Castillo; Los prisioneros de Korkasoff, de la mexicana Indra Villaseñor; y tres obras catalanas: Luis & I, de Daniel Resines y Roger Gómez; Cucli, de Xavier Marrades y No es tan fría Siberia, de Isabel Coixet.

Hasta aquí todo va bien – Tráiler

El público oscense tendrá el enorme privilegio de conocer al imprescindible cineasta greco-francés Costa-Gavras, a quien el certamen entregará uno de los dos Premios Buñuel. El otro será para el no menos grande Álex de la Iglesia, de quien se podrá ver su último filme, El bar. Por su parte, el Premio Ciudad de Huesca 2017 reconocerá a la polifacética directora y actriz Leticia Dolera, con quien el público podrá compartir una charla-vermut.

En la sección no competitiva de largometrajes también se exhibe Amar, ópera prima en largo del reconocido cortometrajista Esteban Crespo; Demonios tus ojos, segunda obra del donostiarra Pedro Aguilera y No sé decir adiós, comedia dramática del debutante de Lino Escalera.

En paralelo, y hasta el 2 de julio la ciudad acoge la exposición Platea. Los fotógrafos miran al cine, cuarenta obras que acercan miradas particulares al cine de algunos de los grandes nombres de la fotografía española, entre los que se incluyen Cristina García Rodero, Ouka Leele, Beatriz Moreno, Joan Fontcuberta y Antonio Tabernero.

Imperdible

Huesca brinda una oportunidad para ver o rever El capital, uno de los mejores largos (si es que se puede privilegiar algún título en su gran obra) de la última etapa de Costa-Gavras.

Festival Internacional de Cine de Huesca
Enlaces relacionados: