Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Cinema Jove

Cinema Jove

Un imponente escaparate de nuevas miradas, en su mayoría femeninas. Así se presenta Cinema Jove, el Festival Internacional de Cine de Valencia que celebra su nueva edición entre el 23 de junio y el 1 de julio y que incluye una sugerente selección del talento iberoamericano menor de cuarenta años.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 23 de junio al 1 de julio
Dónde: Valencia

En la Selección Oficial, integrada por diez largometrajes, se incluyen cuatro obras de nuevas cineastas latinoamericanas a tener en cuenta. La mexicana Sofía Gómez Córdova presenta Los años azules, un drama juvenil ambientado en una vieja casona; la argentina Julieta Ledesma narra en Vigilia las consecuencias más salvajes de una sequía en la Provincia de Santiago del Estero; la colombiana Natalia Santa reflexiona en La defensa del dragón en torno al paso del tiempo en la «zona de confort» de tres hombres de clase media y la brasileña Cristiane Oliveira relata en Mulher do pai las tensiones paterno-filiales entre un hombre ciego y su hija adolescente, quienes viven en la frontera rural entre Brasil y Uruguay. Las cuatro obras optan al premio junto con otros filmes de Sudáfrica, Sri Lanka, India, Austria, Polonia y Bélgica.

Los años azules – Tráiler

Por otra parte, en la Sección de Cortometrajes se podrán ver más de sesenta obras, entre las cuales destaca un buen porcentaje de producciones nacionales. Así se exhibe Las vísceras, nuevo trabajo de Elena López Riera, que sigue explorando el mundo rural patrio; The Neverending Wall, de Silvia Carpizo, un alegato animado contra los muros que separan y dividen; La disco resplandece, último corto de Chema García Ibarra que recibió una mención especial en el último Festival de San Sebastián y Down To The Wire, animación imperdible de Juan Carlos Mostaza que se alzó con la Biznaga de Plata a Mejor Corto en el último Festival de Málaga.

Las visceras – Tráiler

También hay lugar para el nuevo talento del otro lado del Atlántico. Desde allí llegan los brasileños Rosinha, de Gui Campos y Long Bueno, de Abílio Días y los argentinos Pequeño manifiesto en contra del cine solemne, de Roberto Porta; Fuera de temporada, de Sabrina Campos y Business, de Malena Vain.

El cine argentino, por su parte,  tendrá un espacio privilegiado en la programación de esta edición de Cinema Jove. Pablo Trapero será homenajeado con el Premio Luna de Valencia y el público valenciano tendrá una oportunidad única para ver una retrospectiva de su obra, que abarca desde su ópera prima Mundo grúa a su última superproducción, El clan.

Además, el programa Erasmus que ha visto crecer a buena parte de la juventud universitaria europea también será homenajeado en su cumpleaños número treinta con dos filmes, destacando Júlia Ist, de Elena Martín, Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Málaga. La cineasta y actriz será reconocida con el galardón Futuro de Cine que el certamen otorga al nuevo talento y que en esta edición también será entregado al actor Adrián Lastra.

> Ver programación completa aquí

Cinema Jove

Enlaces relacionados: