Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Usted Señalemelo

II

Usted Señalemelo

Siguen llegando noticias desde la provincia argentina de Mendoza. Usted Señalemelo –el trío de Juan Saieg, Gabi Orozco y Lucca Beguerie Petrich– acaba de editar su segundo disco. Once canciones grabadas entre Mendoza y Brooklyn que parecen la banda sonora de una noche interminable.

Qué: Disco (independiente)

Cuando promediaban los sesenta, el activista Jerry Rubin llevó el arte hasta la frontera del terrorismo. En uno de sus discursos incendiarios, amenazó verter LSD en los suministros públicos del agua y provocó una oleada de pánico y especulaciones en muchas ciudades del mundo.

Bueno… si consideramos la aparición simultánea de Perras On The Beach, Las Cosas Que Pasan, Luca Bocchi o Usted Señalemelo, quizás el anhelo de Rubin se hizo realidad. Solo que medio siglo después y, por cierto, en una lejana provincia argentina sobre los Andes.

Es verdad. La andanada mendocina goza del hype de la prensa, pero tiene espalda para justificarlo. Su aproximación a la música es cosmopolita, pero no reniega de cierto provincianismo. Se trata de una generación con el oído atento a la sintonía del pop alternativo que, a diferencia del indie porteño, también trabaja con la gravitación del viejo rock argentino.

Es decir, son lo suficientemente enterados como para metabolizar a Mac DeMarco o Real Estate, pero no se ruborizan cuando ponen un disco de Gustavo Cerati o Fito Páez.

Grabado y mezclado entre Mendoza y Brooklyn, la segunda entrega de Usted Señalemelo es una prueba contundente de ese desembarco. Un disco que, tanto a nivel compositivo como estructural, irradia esa clase de convicción arrogante que solo pueden tener tres pibes de veintiún años.

En el arranque, Juan Saieg canta La nada se extiende y el sintetizador –que parece remitir a I’m Going Slightly Mad– esparce una penumbra de neón que contamina cada partícula del aire. Conviene ajustarse los cinturones: esta es la banda sonora de una noche interminable, con la danza y la psicodelia como mascarones de proa.

Hay arreglos de cuerdas por aquí e incluso una sección de vientos en Big bang, pero el propio trío se ocupa de la dinámica: son músicos tan disciplinados y competentes como libres y llenos de ideas.

El vino, todo parece indicar, no será la única exportación Premium de Mendoza.

Usted Señalemelo II

Enlaces relacionados: