Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Río Babel

Río Babel

Iberoamérica suena. Es cosa sabida. No obstante, vale la pena recordarlo a lo grande cuando los astros deciden alinearse: a mitad de julio, por ejemplo. El recinto ferial de Madrid alberga este festival Río Babel, que se sirve de un temazo de Gustavo Cerati para encender sus neones y, de paso, canalizar un montón de pasaportes hacia el destino común e infinito que marca el disfrute de la mejor música.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 13 al 15 de julio
Dónde: Madrid

Fluir sin un fin, decía el maestro Gustavo Cerati en Río Babel, una de las joyas incluidas en aquél Bocanada que cumple dieciocho años. En el texto bíblico, Babel era un crisol caótico, una alegoría del horror vacuo que surge de la imposibilidad de comunicarse.

En Madrid, desde el jueves, este río alimentado por muchas aguas llega a Ifema y desemboca en dos lagos celestes (más Cerati en la metáfora, esta vez nada bíblica) convertidos en escenarios, sin solapamientos: cuando suena uno, calla el otro.

El jueves es gratis: Mateo Kingman, Porter, al gran Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), Macaco y La Mala, heterogéneo repóker de ases que encabezaría festivales en cualquier punto de España o América Latina, junto a Siddhartha, La Sra. Tomasa y Cero39.

Pasando por caja los dos últimos días, los atractivos se multiplican, porque no hay gradación de niveles en los escenarios ni acotación estilística alguna: el viernes llegan Club del Río, Ile, Aterciopelados, Niño de Elche, Estopa, La Pegatina, Amparanoia, Systema Solar (Europa cada vez ama más a estos colombianos, por cierto), Meneo y Guacamayo DJ’s.

El sábado no se queda atrás: Kanakú y El Tigre, Kumbia Queers, Novedades Carminha, Los Amigos Invisibles, Goran Bregović (aviso a las gentes que han leído este nombre y van a puntualizar, porque no hay lugar a la puntualización: Bregović es de donde quiere), Residente, Los Fabulosos Cadillacs (esperadísima gira europea la de los argentinos), Zuco 103, Nicola Cruz y Chancha Vía Circuito en clave DJ para el cierre.

¿Hasta que el cuerpo aguante? Aguantará. El combustible es de calidad, respeta el entorno y garantiza una autonomía de vuelo suficiente para dar varias vueltas a la tierra.

Río Babel

Enlaces relacionados: