Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El viejo capataz de una estancia dedicada a la crianza de ovejas en la Patagonia argentina se ve reemplazado por un joven del norte que apenas acaba de llegar para trabajar. El invierno, ópera prima de Emiliano Torres, se estrena en España.

Qué: Película (estreno en España)

Evans es el responsable del funcionamiento de una estancia en la Patagonia argentina donde se crían ovejas. Cuando llega la temporada de esquila, un grupo de peones llega al lugar. Las condiciones son muy duras, pero a pesar de ello, hay un chico que sobresale, Jara, que pronto muestra su inteligencia y su capacidad de liderazgo.

Cuando terminan los trabajos, a Evans le informan de que, a pesar de llevar toda una vida al frente de la hacienda, los dueños han decidido que va a ser sustituido por el joven Jara. Si antes de conocer la noticia ya se notaba cierta tensión entre ellos, después de esto será mucho peor. Evans intenta asumir su nueva realidad e incluso se marcha a la ciudad, pero no podrá aceptarla tan fácilmente…

El argentino Emiliano Torres dirige El invierno, película que supone su debut como realizador y que está protagonizada por Alejandro Sieveking (El club) y Cristian Salguero (Paulina). Es una cinta que trata el tema de cómo el capitalismo salvaje puede destruir la forma de vivir de siempre de las zonas rurales y de sus gentes y de cómo se fomenta la competencia entre los propios trabajadores por un puesto.

El filme se estrenó en Argentina el pasado mes octubre y se ha presentado con gran éxito en varios festivales internacionales: ha ganado el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián y los de Mejor Actor (para el chileno Alejandro Sieveking) y el Premio Crítica Francesa en el Festival de Biarritz, entre otros.

El invierno

El invierno Salas

Enlaces relacionados: