Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Talismanes

Pit Moreno

El cantautor tapatío Pit Moreno presenta Talismanes, su segunda producción discográfica que, envuelta en nubosidades de amor cósmico, abre la puerta a una nueva faceta de su ascendente carrera.

Qué: Disco (independiente)

Desde muy pequeño, su vida estuvo influenciada por la música, así que no resulta una sorpresa que algunas décadas después Pit Moreno continúe en la misma senda. Desde bandas de covers, grupos inéditos (Zubmarino) hasta su carrera como solista, el cantautor mexicano ha sabido proyectar la calidad y pasión que le caracteriza.

Felinos (2015), un excepcional primer EP en solitario, contiene las cenizas de su renacimiento como músico luego de la separación de su banda. Tal fue el recibimiento de este material que se ha posicionado como uno de los compositores más prometedores de la escena independiente.

Después de dos años de arduo trabajo y continua composición, presenta su segundo material de estudio, Talismanes, que corrió bajo la producción de Rul Velázquez (Siddhartha). En él se percibe a un músico más experimentado que se atrevió a crecer dentro de su ámbito, lo que lo orilló a probar otro estilo; sus letras se tornaron más claras y directas y retratan a la perfección su presente.

El primer single de este nuevo proyecto llegó en noviembre de 2016 bajo el nombre de Interlunar, un tema abrumador rodeado de atmósferas cósmicas que se llevan perfecto con la soberbia lírica de la canción. Así, este disco de seis piezas sigue una delgada línea de cadente secuencia, ya que el orden de cada tema tiene una especial razón de ser, lo que hasta cierto punto lo vuelve un álbum conceptual, que nos cuenta una historia a la que podemos darle una interpretación propia aun cuando es sencillo poder identificarnos con las emociones de Pit.

Transparente posee un ritmo sensual que hace juego con la letra contrastando con Talismán y Verde olivo que vibran dentro de un halo de acústico romanticismo. Olas es la mítica antesala al final que cierra con Cerca de aquí, un tema de profunda reflexión.

Así, Talismanes se desapega de los modelos típicos en la escena del rock tapatío, ya que se trata de un álbum honesto que unifica detalladamente los elementos de un artista que viaja a través de las ondas de un soft rock relajante y apasionado donde destaca su excepcional capacidad como letrista.

Pit Moreno Talismanes

Enlaces relacionados: