Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
|
jueves 14 de diciembre de 2017
Kaleema

Nómade

Kaleema

La compositora, productora y DJ argentina Kaleema acaba de publicar su primer largo Nómada: un valioso repertorio de canciones habitadas por músicas afro, sonidos del altiplano y folktrónica, con las notables colaboraciones de Chancha Vía Circuito, Lido Pimienta y Sara Hebe.

Qué: Disco (edita Tropical Twista)

Es inevitable pensar en Barrio Lindo a la hora de escuchar a Kaleema, un poco por su carácter contemporáneo y viajado, y otro tanto por la similitud estética de las portadas de sus discos: coloraciones de ensueño, los ojos no se ven, quizá observan hacia dentro, una conexión más grande y profunda que el mero campo de visión terrenal. Si bien sus búsquedas sonoras se cruzan en algún punto, a cada uno lo suyo.

Kaleema es el alias de la compositora, productora y DJ argentina Heidi Lewandowski, también violinista clásica y coordinadora del ciclo de híbridos Madre de Dios. En su repertorio tercian la música afro y los sonidos del altiplano, estéticas sonoras múltiples como la folktrónica, las percusiones hindúes, el fraseo del rap y el hip hop. Nómada es ícono e índice de este tiempo caótico y mezquino, pero también reverberante de sueños y belleza.

Destacan en el álbum las colaboraciones de artistas consolidados en la escena folktrónica latinoamericana: en Anima acompaña su compatriota Pedro Canale (Chancha Vía Circuito), una intro noble, donde la voz es una caricia y todo sucede en armonía; en Copal participa la poeta y cantante colombiana Lido Pimienta (Copal en náhuatl es resina o incienso), dulce brisa de sonidos ornamentales para conversar sobre la «resina, corteza de tu piel»; y la rapera argentina Sara Hebe incendia La pregunta del millón: «hay amor o no hay amor…».

Son notables también las canciones Ritual, bate madera, sinuosa andanza, y Retorno de Saturno (tan temido en astrología cuando se pone retrógrado), la presencia inminente de lo desconocido, viento andino, selva, dancin hermoso, reflejo misterioso en las aguas del camino.

Kaleema Nómada

Enlaces relacionados: