youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

«Las fronteras separan. El cine nos une». Bajo esta alentadora premisa inicia en Perú una de las más añejas fiestas del continente dedicadas al cine latinoamericano. Del 4 al 12 de agosto, lo más reciente de la diversa producción regional dialoga desde el lugar común de las pantallas del Festival de Cine de Lima.

Qué: Festival de cine latinoamericano
Cuándo: Del 4 al 12 de agosto
Dónde: Lima, Perú

Con más de un centenar de películas en el programa, las Competencias Oficiales están reservadas al cine latinoamericano contemporáneo, el gran protagonista del festival. En la categoría de ficción destaca el estreno de El retablo, debut del peruano Álvaro Delgado Aparicio, un coming of age ambientado en el universo retablista. Y es que el certamen de Lima será un buen momento para descubrir talentos emergentes de la región: otras seis óperas primeras integran la selección.

Así, se incluyen La novia del desierto, de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato; La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova y La defensa del dragón, de la colombiana Natalia Santa; tres filmes que tuvieron su presentación mundial en el Festival de Cannes. Completa la selección de nuevos directores Camaleón, del chileno Jorge Riquelme; Medea, de la costarricense Alexandra Latishev y El vigilante, del mexicano Diego Ros.

La familia – Tráiler

El eslogan de esta edición del festival toma más fuerza si cabe en la selección documental, integrada por una docena de películas que vinculan lo colectivo. Las chilenas El color del camaleón y El pacto de Adriana escarban en el pasado de victimarios de la dictadura de Pinochet; mientras que la colombiana El silencio de los fusiles y la mexicana La libertad del diablo abordan las entrañas de la violencia en dos de los territorios más complejos del continente.

Por su parte, desde Perú, se estrenan dos producciones nuevas: Río verde. El tiempo de los Yakurunas, de Álvaro y Diego Sarmiento, un filme de inmersión en el Amazonas que tuvo su estreno en la Berlinale y Todos somos estrellas, de Patricia Wiesse.

Medea – Teaser

En la veintena de muestras paralelas destaca Hecho en el Perú, sección dedicada a la difusión de trabajos de ficción y documental de nuevos directores nacionales. Tres ficciones y tres documentales integran el programa, que incluye la primera película filmada en lengua aymara, Wiñaypacha, de Óscar Catacora, un filme que acerca la historia de una pareja de ancianos en su transitar en un lugar remoto de los Andes.

También es reseñable el Panorama del cine latinoamericano, muestra conformada por catorce obras que incluyen la chilena Niñas araña, de Guillermo Helo; la colombiana X500, de Juan Andrés Arango o la venezolana El Amparo, de Rober Calzadilla; y la sección dedicada a los nuevos nombres del cine español en la que aparecen Jonás Trueba, Carla Simón o Rodrigo Sorogoyen.

Desde el otro lado del Atlántico también llega Política, manual de instrucciones, último documental de Fernando León de Aranoa acerca del nacimiento de Podemos que se presenta como homenaje póstumo al director de foto peruano Jordi Abusada.

Festival de Cine de Lima

Enlaces relacionados: