youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La banda argentina Pommez Internacional estrena el vídeo de Río Jordán, canción incluida en su último álbum Canto serpiente, y adelanto de un nuevo single. Conflicto sociopolítico global y sobreinformación en la Franja de Gaza.

Qué: Videoclip

En el Cono Sur, salteando la canción de protesta, un antecedente relevante del pop rock con lírica sociopolítca fue el de la banda chilena Los Prisioneros y Sudamerican Rockers, una declaración de principios y el primer vídeo emitido por la MTV Latina. Con repertorio acotado a otras pasiones, en Argentina, Virus hizo su mojón con El banquete, en el que criticaba agudamente a todos los grupos que dieron un visto bueno al denominado Festival de la Solidaridad Latinoamericana, organizado por la última dictadura militar en 1982, con motivo de la Guerra de Malvinas.

Más acá, Los Planetas lanzaron Islamabad como primer single de Zona temporalmente autónoma, un crudo spoken reversionando a Yung Beef, que apela a quienes detentan el poder y la violencia en este presente intempestivo. Río Jordán, de Pommez Internacional va en clave de severo pop rock, remite al conflicto palestino-israelí y es una respuesta «al entretenimiento informático disfrazado de periodismo».

La banda alcanzó una considerable resonancia con la publicación de Buenas noches América en 2013, álbum atravesado por el negro vigor rítmico y un viaje coral por paisajes distantes, lleno de historias con pretensión universal. En Canto serpiente la voz es la de un crooner y la banda de sonido, bien moderna, más ensalzada en lo digitech.

Sin embargo, el registro vocal no recae en piezas románticas o nostalsong, sino en una mirada que revela la conflictividad social, amorosa y política del mundo. Particularmente en Río Jordán, hay visiones holográficas, píxeles, ruido visual y sentencias como «¿la revolución pasó de moda?». Pasen y vean, claro, si pueden pasar el control antibombas.

Enlaces relacionados: