Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Germán Kral nos presenta un documental que ahonda en la vida de María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, una de las parejas más famosas que ha tenido el baile más característico de Argentina. Un tango más se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Dramatismo, amor, odio, sensualidad… son palabras que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el tango y, precisamente, María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, que han formado una de las parejas más famosas de este tradicional baile argentino, son una muestra de lo que transmite este arte. Compañeros durante casi cincuenta años tanto en su vida profesional como en la personal, su historia sentimental pasó por muchos altibajos mientras seguían bailando, hasta que finalmente se separaron.

Ahora, estos artistas octogenarios protagonizan un documental dirigido por Germán Kral y producido por Wim Wenders. La pareja se conoció cuando ella tenía catorce años y él diecisiete a finales de los años 40 en una milonga de Buenos Aires. Enseguida se enamoraron y comenzaron a dedicarse al baile, haciendo giras por las ciudades más importantes del mundo durante medio siglo.

Sin embargo, entre medias, su historia de amor hacía aguas, debido a que María Nieves no soportaba que Copes estuviese con otras mujeres y Copes no llevaba bien el carácter de ella. Aun así, se separaban y volvían hasta que finalmente sus vidas tomaron caminos distintos en los dos ámbitos a finales de los 90.

Así, en esta película, que mezcla realidad y ficción, se pueden ver declaraciones de los dos protagonistas junto con números de baile interpretados por nuevos jóvenes talentos que rememoran su historia.  «Si volviera a nacer, haría todo igual… Menos estar con Juan», dice ella. «Encontré a mi Stradivarius», afirma él. Pura pasión.

Un tango más

Enlaces relacionados: