Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Carme Riera
Foto: Fernando Moreno

Las últimas palabras

Carme Riera

La nueva novela de Carme Riera, Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española, narra las memorias del Archiduque Luis Salvador de Austria. Las últimas palabras, galardonada con el Premio BBVA Sant Joan, es el manuscrito que el príncipe nómada dictó a su secretario Erwin antes de morir.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Las últimas palabras se compone de una primera parte que actúa de antesala a la novela y, en ese pretexto, Carme Riera sitúa al lector y presenta al que fue soberano moral de Mallorca: el Archiduque Luis Salvador de Austria. Así, la isla se convierte en el nexo y vínculo de la escritora con el personaje. La catedrática de literatura comisarió en 2015 una exposición con motivo del centenario de la muerte del aristócrata y fue lo que le condujo a escribir esta novela.

Por lo tanto, recurriendo al recurso cervantino del manuscrito perdido, Carme Riera cuenta la historia más oscura y secreta del Archiduque. En consecuencia, realidad, leyenda y ficción se mezclan para dar voz a las memorias que el aristócrata, en su lecho de muerte, dicta a su secretario Edwin.

Su ferviente sexualidad mostrada en los escarceos amorosos que mantenía con la campesina mallorquina Catalina Homar y su secretario privado Wladislaw Vyborny, su participación en la antesala de la Primera Guerra Mundial, las relaciones familiares o los secretos más oscuros del Archiduque quedan reflejados en estas memorias.

La novela es breve, casi un monólogo, donde alguien que está a punto de morir quiere dejar escrita toda la verdad. La voz narrativa es directa, sin florituras literarias, como si se tratase de una conversación de tú a tú entre el archiduque y el lector, que parece adquirir el papel de amanuense.

Como resultado, la trama está repleta de referencias biográficas y apuntes históricos sobre los que Carme Riera ha construido la historia y ha dotado de veracidad a unas memorias ficticias.

> Leer fragmento de Las últimas palabras aquí

Carme Riera Las últimas palabras

Enlaces relacionados: