Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Muta

Morbo y Mambo

Si bien la danza ritual sigue hegemonizando su música, el tercer disco de la banda argentina Morbo y Mambo está a medio paso de la canción, con un mapa triangular trazado por los invitados Nick Allbrook (Pond), Andrés Nusser (Astro) y Santiago Barrionuevo (El Mató a un Policía Motorizado).

Qué: Disco (independiente)

Formado hace exactamente una década, Morbo y Mambo tienen un mito de origen elocuente: un faro (Bitches Brew) y una doble premisa (el swing y la oscuridad). Desde el vamos, sin embargo, quedó clarísimo que su circuito de pertenencia no era el jazz. Aunque había sitio para la improvisación, el verdadero poder del combo era el groove: los arreglos de viento escritos, los riffs amasados en el directo.

Esa inscripción los llevó de paso por la incipiente escena del afro-beat porteño y, finalmente, el circuito del rock argentino. En cualquiera de los enclaves, por cierto, florecía la misma certeza: Morbo y Mambo era –sigue siendo– una rara avis.

Muta, su flamante tercer disco, marca un punto de inflexión. Si bien la danza ritual sigue hegemonizando su música, la parábola acaba de dejarlos a medio metro de la canción. De hecho, por primera vez en la historia de la banda, tres composiciones incluyen letra y su correspondiente cantante.

Las voces invitadas, en ese sentido, trazan un mapa triangular. Por un lado el australiano Nick Allbrook, célebre por su banda Pond y aquel paso por las filas de Tame Impala. Por otro lado, el eje del Cono Sur que forman el chileno Andrés Nusser (Astro) y el argentino Santiago Barrionuevo (El Mató a un Policía Motorizado).

Sin embargo, no solo las canciones dicen cosas. Programado para editarse el viernes 1 de septiembre, Morbo y Mambo decidió posponer una semana la salida de Muta. Justamente ese viernes, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se convocaba la marcha por la desaparición forzada del activista Santiago Maldonado. «Nosotros vamos a estar en la Plaza, no lanzando el disco –apuntaban en su cuenta de Facebook. Esperamos que ustedes también. No dejaremos de hacer música, pero no olvidamos ni perdonamos que nos falta Santiago Maldonado».

Morbo y Mambo Muta

Enlaces relacionados: