Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Estampa

Estampa

La feria Estampa celebra su vigésimo quinta edición con una retrospectiva del arte contemporáneo en España. Se desarrollará del 21 al 24 de septiembre en Matadero Madrid y reunirá cerca de cien galerías que mostrarán la obra de más de trescientos artistas.

Qué: Feria de arte contemporáneo
Cuándo: Del 21 al 24 de septiembre
Dónde: Madrid (Matadero)

El equinoccio se viste de arte para dar la bienvenida al otoño en el Hemisferio Norte y vuelve Estampa, festival de arte contemporáneo que cumple su vigésimo quinta edición del 21 al 24 de septiembre en Matadero Madrid, convirtiéndose en uno de los eventos más longevos de España.

Este año, además, cuenta con una retrospectiva del arte contemporáneo. Acudirán a la cita algunas de las galerías de arte más representativas de la Península como JosédelaFuente, ATM, Combustión Espontánea, Vanguardia o Fran Reus; y personalidades del mercado del arte y del coleccionismo.

«La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad» es el debate especialmente relevante con el que se abre el evento. Estará dirigido por Rosana Gómez Baeza, exdirectora de ARCO, que analizará la trayectoria del arte contemporáneo en España junto a Carles Guerra, director de la Fundació Tàpies; Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida; Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes; o Ferrán Barenblit, director del MACBA.

Estampa

Por otra parte, Guillermo Espinosa coordinará MAPA, una especie de cartografía vertebrada de las distintas galerías que acudirán a la muestra y que, en palabras de los organizadores: «es sólo una aproximación del arte sobre el propio arte». Es de destacar que la feria promueve y fomenta las galerías de arte y el coleccionismo, buque insignia de las distintas ediciones que se han celebrado hasta la fecha.

La novedad de este año viene marcada por la actividad Colecciona Meeting Point. Una acción coordinada por Eva Ruiz y que reunirá a coleccionistas privados, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa. Por otro lado, la edición contará, como en otras ocasiones, con distintos foros, actividades, premios, becas y residencias que completan Colecciona Estampa. Todos ellos, enfocados al coleccionismo. Además, se pondrá en marcha un programa internacional de prensa en el que intervendrán periodistas culturales de todo el mundo.

> Consulta el listado completo de expositores aquí

Enlaces relacionados: