Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El festival BAM 2017 (Barcelona Acció Musical) se desarrollará del 22 al 25 de septiembre coincidiendo con las fiestas de la Mercè. Los conciertos se celebrarán en la zona del Raval y contarán con gran presencia islandesa, ya que este año la ciudad invitada es Reykjavík.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 22 al 25 de septiembre
Dónde: Barcelona

Las fiestas de la Mercè se han hermanado con Reykjavík. Por ello, no es de extrañar que en el cartel del BAM de este año aparezcan ocho grupos islandeses del panorama emergente. Sin embargo, cabe destacar a Reykjavíkurdaetur, «las hijas de Reykjavic», un colectivo de quince mujeres que han querido dar voz femenina al mundo del hip hop islandés y que con sus letras han denunciado la violencia de género y han celebrado el fervor de sus vaginas. También hay que prestar especial atención a Grísalappalísa, banda inclasificable con un directo poderoso.

Serán cincuenta conciertos, cuatro días y cuatro emplazamientos: Plaza Àngels, Plaza Joan Coromines, Rambla del Raval y Antigua Fábrica de Estrella Damm. Pop, rock, folk o electrónica conforman la apuesta musical de este año. Una muestra ecléctica que cuenta con más presencia internacional que en otras ocasiones y que tiene a Oso Leone, Bala, Kou Keri Kou, Melange, Pau Vallvé, Zulu Zulu, Malandrómeda, Crudo Pimiento, Pablo Und Destruktion y Alien Tango como algunos de los grupos nacionales que completan el cartel del BAM 2017.

Es casi imposible imaginar las fiestas de la Mercè sin el BAM, un festival que cuenta con más de veinte años de trayectoria y que en cada edición presume de dar a conocer los talentos musicales que esconde Cataluña. Desde 1993, se celebra de forma ininterrumpida con más de cuarenta conciertos cada año: «más de cuarenta grupos llenan en cada edición diversos escenarios de la ciudad de sonoridades singulares, nuevas y originales, y siempre coincidiendo con las fiestas de la Mercè, la fiesta mayor de la ciudad», asegura Marc Campillo, quien dirige el festival desde 2015.

En esta nueva edición, uno podrá pasear por la zona del Raval y sentirse un poco islandés. No se preocupen por las bajas temperaturas de Reykjavík, este año el festival cuenta con BAM Cultura Viva: talleres, presentaciones, música en directo y una paella musicada especialmente indicada para combatir el frío.

BAM 2017

Enlaces relacionados: