youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

A sus 65 años, el Festival de San Sebastián sigue manteniendo una envidiable salud. Del 22 al 30 de septiembre, cinéfilos de todas partes se acercan a la ciudad de la Concha para viajar con las pantallas en una nueva edición del certamen donostiarra que se empeña en acortar distancias entre las orillas del Atlántico.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 22 al 30 de septiembre
Dónde: San Sebastián

Durante nueve días, una extensa y variada programación seduce a público local y foráneo. Con homenajes a Ricardo Darín, Ágnes Varda y Mónica Bellucci; y abriendo un espacio para cine en lenguas no hegemónicas –Glocal In Progress– abre el telón el festival que hace de ésta la mejor semana del año en la ciudad donostiarra.

En Sección Oficial, el cine iberoamericano opta a la Concha de Oro con varias cartas. Entre ellas, la esperada Handia, película de Aitor Arregi y Jon Garaño –equipo detrás de Loreak– que con sello de anfitriona promete ser una de las grandes sorpresas en esta edición del festival y ya es de las películas que más entradas anticipadas ha vendido. Otro filme que aparece en el listado de las más solicitadas por el público es El autor, la última película de Manuel Martín Cuenca que llega con el aval del premio FIPRESCI recibido la semana pasada en el Festival de Toronto.

Handia – Tráiler

La categoría principal también presenta las últimas películas de dos directores argentinos reconocidos, ambas protagonizadas por universos femeninos: Alanis, de Anahí Berneri (Aire libre), una historia de vida y lucha de una mujer que trabaja como prostituta; y Una especie de familia, de Diego Lerman (Refugiado), una historia protagonizado por Malena, una mujer de Buenos Aires que tras ser avisada que el bebé que estaba esperando está por nacer en el norte del país, sale de viaje de forma súbita hacia allí.

En Nuev@s Director@s, una de las secciones más sugerentes junto a Zabaltegi-Tabakalera, se exhiben tres títulos latinoamericanos que también ponen a la mujer en el centro de los relatos: Matar a Jesús, primer filme de la colombiana Laura Mora; Princesita, de Marialy Rivas y Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra.

Por su parte, la sección antes mencionada que apuesta por el obras que desafían las formalidades, Zabaltegi-Tabakalera, presenta los documentales Soldado, del argentino Manuel Abramovich y No intenso agora, del brasileño João Moreira Salles; y el corto del chileno José Luis Torres Leiva, El sueño de Ana. Jugando de locales aparecen Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón; Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández; Saura(s), de Félix Viscarret; Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón y Plaga, de Koldo Almandoz.

Una especie de familia – Tráiler

Justamente, el cine vasco muestra su buen momento diciendo presente en varias de las secciones. En Zinemira, categoría dedicada exclusivamente a la producción local, se presentan seis largometrajes y siete cortos del programa Kimuak. Allí tiene su estreno mundial Elkarrekin – Together, de Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa (creadores de Pura vida, Muros y Nomadak Tx), Non/No, de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, una película que narra la resistencia de un pueblo trabajador ante el cierre de una empresa; y Bi txirula, debut de Iñigo García.

Otros dos títulos con label vasco tendrán su premiere en Velódromo, interesante apuesta del festival orientada al gran público. Allí se exhibe la coproducción hispano-mexicana Operación Concha, dirigida por Antonio Cuadri, un filme que transcurre en el propio certamen donostiarra; y la comedia Fe de etarras, del gran Borja Cobeaga (El negociador).

Verano 1993 – Tráiler

Por su parte, Made in Spain se presenta como una vitrina de la nueva y diversa producción española, en la que varias óperas primas acaparan la atención: Verano 1993, de Carla Simón; Júlia ist, de Elena Martín; Pieles, de Eduardo Casanova; No sé decir adiós, de Lino Escalera y La mano invisible, de David Macián, basada en la novela homónima de Isaac Rosa. También integran la sección varias segundas obras: Análisis de sangre azul, de Gabriel Velázquez y Blanca Torres; Demonios tus ojos, del director donostiarra Pedro Aguilera y Selfie, de Víctor García León. Completan la categoría el último filme de Agustí Villaronga, Incierta gloria; Álex de la Iglesia, El bar, y Paco Plaza, Verónica.

Para finalizar, en la sección Perlas destaca Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa, nueva obra del director madrileño acerca del colombiano Pablo Escobar con Javier Bardem y Penélope Cruz encabezando el elenco. De forma inédita, el certamen presenta fuera de concurso los dos primeros capítulos de la serie La peste, que dirige Alberto Rodríguez.

> Ver listado de todas las películas del festival aquí

Festival de San Sebastián

Enlaces relacionados: