Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Filba

Filba Internacional

El festival de literatura Filba, que en su novena edición reúne a más de cien escritores y artistas internacionales y locales de Argentina y Uruguay, vuelve a Buenos Aires y Montevideo con diversas actividades como talleres, charlas y paneles de lectura.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 22 al 24 de septiembre (Uruguay) y del 27 de septiembre al 1 de octubre (Argentina)
Dónde: Montevideo (Centro Cultural de España, Escaramuza Libros, Museo Nacional de Artes Visuales, Sala Zitarrosa) y Buenos Aires (Malba, Teatro Xirgu Espacio UNTREF, Biblioteca Nacional Mariano Moreno)

Desde su primera edición en el año 2008, donde se homenajeó a Roberto Bolaño y se debatió sobre el estado de la literatura latinoamericana y las nuevas relaciones entre literatura e Internet, el Filba Internacional se dedica a nuclear a escritores y artistas de todas partes del mundo para explorar las distintas derivas de la literatura.

Oscilando entre sedes de Buenos Aires, Montevideo y –en alguna oportunidad– Santiago de Chile, el festival propone un repertorio de voces heterogéneas para problematizar algún eje en particular.
En esta edición, que lleva por título Tiempos violentos, los debates interrogarán las formas que adquiere la violencia en nuestra época –en las calles, en los vínculos familiares, en la política– y rastrearán las huellas que ésta deja en los distintos procesos de escritura, de qué manera irrumpe en la lengua. Así, como plantea la presentación de su página Web, la inquietud que direcciona los eventos del festival se pregunta «¿cómo trabajar literariamente con las esquirlas de la violencia política y social?».

Este año, el Filba tendrá a dos países como sedes: durante dos días en Uruguay y cinco días en Argentina, distintos museos, teatros, centros culturales y librerías de Montevideo y Buenos Aires recibirán al público para escuchar y conversar con los invitados. Habrá talleres literarios, proyecciones, charlas, lecturas, clases abiertas y conciertos, todos de entrada libre y gratuita con previa inscripción online.

En Montevideo, algunos de los invitados internacionales y locales son Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Julieta Venegas (México) y los uruguayos Martín Buscaglia, Carolina Bello, Rodolfo Santullo y Garo Arakelian. Por otro lado, Buenos Aires contará entre otros con la presencia de Juan Álvarez (Colombia), Cynthia Rimsky (Chile), Belén Gopegui e Ignacio Martínez de Pisón (España) y los argentinos Inés Acevedo, Carlos Busqued y Pablo Ramos.

Con invitados explosivos, la novena edición del Filba promete enterrarnos sus esquirlas en el pecho y el estómago: la mecha de la bomba ya está prendida, ahora sólo resta esperar al estallido.

Filba

Enlaces relacionados: