Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
Josele Santiago

Transilvania

Josele Santiago

Dentro del mundo pop, aún quedan bastiones de fuerza inmarchitable. Josele Santiago es una de estas fabulosas taras. Y ha vuelto con el escopetón de la inspiración cargado de una docena de razones para dejarnos fusilar.

Qué: Disco (independiente)

Tras su oportuno retorno al frente de Los Enemigos, Josele Santiago retoma el cauce en solitario, y lo hace con una obra que huele a clásico desde la primera toma de contacto. Será por la aportación de Raül Refree o por la banda echa a la medida de este gran ajuar rock, lo cierto es que nunca antes había sonado tan matizado y sabio en sus pasos.

Esta suma de factores externos le da alas a un Josele que, haciendo de la paciencia una virtud, despliega cortes del calado emocional de Un guardia civil o filigranas como Saeta, más propia de unos Lagartija Nick en clave minimalista.

Blues de madera noble, folk otoñal, rock templado en barra de bar, da igual la bifurcación: entre charco y charco, Josele pisotea con palabras amartilladas con garbo. Sabiduría del que ha vivido varias vidas, y ha aprehendido las lecciones oportunas de cada una de ellas.

De su visión apesadumbrada, el cerebro enemigo se revuelve con soltura a través de cortes con la puntería de Prestao y Ángel, poesía con aureola temporal que sirve para reflejar las llagas en carne viva de nuestro tétrico día a día. Transilvania se titula el disco, tierra de la que Josele se postula como nuestro vampiro de dioptría feliz.

Josele Santiago Transilvania

Enlaces relacionados: