youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Los directores peruanos Baltazar «Bacha» Caravedo y Daniel «Chinón» Higashionna presentan una película que han adaptado del teatro y que habla de la difícil relación que tienen los miembros de una familia. El Sistema Solar llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Leonardo del Solar es el patriarca de la familia Del Solar, cuyos miembros se reúnen en la cena de Navidad en Lima después de dos años sin estar todos juntos. Si no se han visto antes es porque entre ellos no hay muy buena relación, ya que hay muchos asuntos dolorosos y problemáticos que no se han parado a hablar.

El tema principal que genera más tensión es que Leonardo está saliendo ahora con una madrileña, Inés, que fue la antigua novia de su hijo Pável. Aunque fue Pável quien la dejó, no le sienta nada bien que ahora su padre comparta su vida con la que fue su compañera; por otro lado, Edurne, que es la otra hija y padece trastornos mentales, da la noticia de que está embarazada y que necesita ayuda económica para salir adelante, ya que no tiene pareja que la pueda ayudar y, por último, nos encontramos con Puli, el hijo de Pável, un niño de nueve años con mucha sensibilidad y muy observador que se va dando cuenta conforme pasa la velada de todas los conflictos que hay entre los adultos…

El Sistema Solar es una adaptación de la obra de teatro homónima de Marina de Althaus y el tercer largometraje de los directores peruanos Baltazar «Bacha» Caravedo y Daniel «Chinón» Higashionna, que triunfaron con su primera película Perro guardián, que ganó, entre otros premios, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga 2015 (Territorio latinoamericano).
En cuanto al reparto, está formado por la española Adriana Ugarte y los actores peruanos Gisela Ponce de León, César Ritter y Javier Valdés, junto a Sebastián Zamudio, un niño de nueve años que debuta en la gran pantalla.

El Sistema Solar

Enlaces relacionados: