youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Con un homenaje al recientemente fallecido Federico Luppi y el cine argentino como invitado especial, el Festival de Cine iberoamericano de Huelva inicia su edición número cuarenta y tres.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 10 al 18 de noviembre
Dónde: Huelva

La Competencia Oficial hace un interesante repaso a la producción iberoamericana más reciente, y combina cineastas con trayectoria y nuevos nombres que están sonando en el panorama regional. Entre ellos, destaca La novia del desierto, debut de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, un viaje iniciático de una mujer sesentona que debe cambiar de vida; Los perros, segundo filme de la chilena Marcela Said que ahonda en la impunidad cotidiana de los crímenes de la dictadura; y El pampero, segunda obra del argentino Matías Lucchesi.

La novia del desierto – Tráiler

Por otra parte, fuera de competencia se podrá ver La libertad del diablo, documental del mexicano Everardo González que aborda la violencia del país azteca desde la óptica de víctimas y victimarios. De la producción local se exhiben dos documentales que ilustran diferentes episodios del arte patrios: Luna grande, un tango por García Lorca, del sevillano Juan José Ponce, un relato del pasaje del gran poeta en el Río de la Plata; y Black Is Black, de Fran Parra y Alex Riesgo, un acercamiento a la mítica banda de los 60, Los Bravos.

En la sección Nuevos Realizadores se dan cita cinco títulos de talentos emergentes de la región. Destacan los chilenos El pacto de Adriana, de Lissette Orozco, un documental que investiga, en primera persona, el pasado de la tía de la directora durante la dictadura de Pinochet; y Niñas araña, filme de Guillermo Helo que, inspirado en hechos reales, sigue a tres adolescentes de un barrio pobre en su intento por escapar de su destino de clase; y la colombiana Matar a Jesús, debut de Laura Mora que llega premiado de San Sebastián.

Los perros – Tráiler

El certamen también exhibe un programa dirigido a público infantil y juvenil, un ciclo dedicado al país invitado y Talento Andaluz, una muestra de nueva producción local protagonizado por documentales (Amor brujo, regreso a casa; Te quiero, hermano; La manzana de Eva) en el que también hay lugar para el terror (Resort Paraíso) y la comedia (Fogueo).

En las sesiones especiales, como bonus track, se podrá ver Por humor a la música, documental de Álvaro Begines que acerca a la banda sevillana de agropop, No me Pises que Llevo Chanclas.

> Ver programación completa aquí

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Enlaces relacionados: