youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Javier Gutiérrez protagoniza un drama en el que da vida a un aspirante a escritor que no encuentra la inspiración, aunque intenta conseguirla espiando y manipulando a sus vecinos. El autor llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Álvaro trabaja como escribiente en una notaría, pero su sueño es publicar una novela. Sin embargo, parece que no tiene el talento suficiente o, simplemente, no le llega la inspiración. Pone todo de su parte para intentar cumplir su sueño, incluso acude a clases de literatura para ver si así consigue su objetivo.

Sin embargo, su mujer Amanda, mucho más práctica y menos idealista, se pone a escribir un buen día y sin comerlo ni beberlo su libro se convierte en best-seller. Por supuesto, a Álvaro le parece injusto que el trabajo de Amanda, que considera que no es bueno, sea tan bien recibido y que él no consiga triunfar. Esos celos irremediables provocan que finalmente se separen y que siga empecinado en lograr lo que quiere.

Para ello, y siguiendo el consejo de su profesor, comienza a observar más detenidamente la realidad que le rodea. Y se fija en sus vecinos. Así, empieza a espiarlos e investigarlos, también a manipularlos sin escrúpulos, para sacar de ahí una historia que pueda ser publicable.

El autor es un drama dirigido por Manuel Martín Cuenca (Caníbal, La flaqueza del bolchevique) y que está basado en la novela corta El móvil, de Javier Cercas. Está protagonizada por Javier Gutiérrez (La isla mínima) al que acompañan Antonio de la Torre (Tarde para la ira) y María León (Los miércoles no existen), entre otros. La película ganó el premio de la crítica en el pasado Festival de Toronto y formó parte de la sección oficial en el Festival de San Sebastián.

El autor

Enlaces relacionados: