Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 17 de abril de 2024
María Luque

Casa transparente

María Luque

Se publica Casa transparente, de la ilustradora argentina María Luque, ganadora del Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso.

Qué: Libro (edita Sexto Piso)

La ilustradora rosarina María Luque resultó ganadora con Casa transparente de la primera edición del Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, creado con la intención de fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas urbanas. Dicho galardón fue entregado recientemente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Según la editorial Sexto Piso, encargada de su publicación, el libro cumple a la perfección con una de las máximas del Premio: cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella, cómo la percibe, con un estilo colorido, que nos transporta por distintas ciudades de Iberoamérica.

María Luque

Luque, que en la actualidad reside en Buenos Aires y hace tiempo exhibe sus trabajos en galerías y museos de su país, Chile, Perú, México y España, es también autora de la novela gráfica La mano del pintor, sobre el pintor Cándido López que perdió la mano durante la guerra del Paraguay.

Desde hace un tiempo, el segundo trabajo de la ilustradora es cuidar las casas de sus amigos cuando estos se van de viaje. Tiene que pagar impuestos, pasear los perros, regar las plantas. «Todo el tiempo soy una vecina nueva», explica.

Esa condición es el eje de Casa transparente, un libro que retrata la dinámica de ciudad. «Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es el mar. Me aguanto la respiración y llego nadando a una casa transparente en la que me dejan pagar el alquiler con dibujos», añade. Esos dibujos son los que llenan las páginas de un libro alegre, repleto de colores y de vida.

María Luque

Enlaces relacionados: