youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Ante un imprevisto, un director de escuela tiene que hacerse cargo de una alumna adolescente y problemática. Lo que parece una tarea simple se complica y todo se oscurece. Arpón, una película que no da respiro, llega a la cartelera argentina.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Tom Espinoza, director venezolano residente en Buenos Aires, dio el gran salto con el cortometraje Las arácnidas (2015), premiado en diversos festivales del mundo. Ahora presenta Arpón, su primer largo, que trata sobre la adolescencia en la mujer y también sobre la relación entre dos personas que pertenecen a mundos opuestos.

El Sr. Argüello (Germán de Silva) es el estricto director de una escuela. Todos los días revisa las mochilas de sus alumnos en busca de algo sospechoso. Al encontrarle una jeringa a Cata (Nina Suárez), una alumna de catorce años, Argüello se preocupa por su situación. En eso, Cata tiene un pequeño accidente en el lago y al no estar su familia, es el director quien tiene que cuidarla mientras localizan a sus padres. Algo extraño sucede y Cata desaparece. Argüello, desesperado, buscará encontrarla por todos los medios.

Además de poner el foco en el crecimiento de Cata, en esa edad en la que las hormonas se rebelan, la película reflexiona sobre la relación entre dos personas de generaciones distintas y como cada una intenta ser parte de un entorno que les resulta hostil. Argüello a través del autoridad y Cata a través de la belleza.

Espinoza maneja con gran pulsión narrativa una historia que acelera el ritmo a medida que pasan los minutos. Una vez que el arpón se tensa ya no se sabe qué puede pasar. Forman parte del elenco Germán de Silva, Nina Suárez Bléfari, Ana Celentano, Laura López Moyano y Marcelo Melingo.

Arpón

Enlaces relacionados: