youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Una madre soltera del interior de Argentina llega a Buenos Aires con su bebé para intentar ganarse la vida. Ejercer la prostitución parece que es la mejor salida, aunque no será fácil. Tras el estreno en su país, Alanis llega ahora a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Alanis es una veinteañera con un hijo de poco más de un año que se traslada a vivir a Buenos Aires. Allí comparte piso con otra mujer, Gisela, y las dos salen adelante porque ejercen la prostitución. En el apartamento reciben a los clientes y también se turnan para cuidar al bebé. Conviven y se llevan bien, pero un buen día llama a la puerta la policía tras la denuncia de los vecinos y detienen a Gisela. A su vez, el dueño de la casa decide echar a Alanis, por lo que tendrá que empezar nuevamente de cero. La solución que adopta temporalmente es irse con su niño a vivir con su tía.

Los servicios sociales y también su propia tía intentarán que se dedique a otra cosa, como a trabajos domésticos, pero ella no tiene tan claro que la mejor solución sea encontrar un empleo mejor visto por la sociedad, ya que económicamente le compensa ser prostituta.

Anahí Berneri (Por tu culpa, Encarnación, Un año sin amor) dirige este drama que trata un tema tan delicado como es hasta qué punto las mujeres son libres de elegir lo que hacen con su propio cuerpo. Está protagonizada por Sofía Gala (Todos tenemos un plan, El tiempo no para) y por su propio hijo en la vida real.

La película, que se estrenó en Argentina el pasado mes de septiembre, llega ahora a España. Ha recibido muy buenas críticas y fue la película más premiada del Festival de San Sebastián 2017, siendo el primer largometraje en la historia del Zinemaldia en ganar dos Conchas de Plata femeninas, a mejor actriz y a mejor directora.

Alanis Cines España

Alanis

Enlaces relacionados: