Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Radiola NZ Vol. 1

Nação Zumbi

Una de las bandas brasileñas más importantes, Nação Zumbi, presenta un atractivo disco de versiones que acerca a grandes clásicos del pop internacional y de su país a su particular sonido percusivo y lisérgico.

Qué: Disco (Babel Sunset)

Hace tiempo que Nação Zumbi no tiene relación directa con la música tradicional de su Estado de origen, Pernambuco, en el Nordeste de Brasil. Sin embargo, la firma sonora de la banda, con el poder percusivo de los tambores y las alfaias, es una marca demasiado fuerte como para ser olvidada. Así, su nueva placa, Radiola NZ Vol. 1, busca acercarse a un pop menos universal y más regional que muestra los momentos más interesantes del disco.

Radiola NZ es un álbum de versiones, que van de Marvin Gaye a Gilberto Gil, y el subtítulo –Vol. 1– sugiere que vendrán otros. El repertorio incluye nueve temas de grandes nombres de Brasil y del pop anglosajón, con un resultado muy homogéneo que no defrauda en ningún momento, más allá de la pronunciación del cantante Jorge Du Peixe en los temas en inglés. Pero ni la dicción rara le quita belleza a la adictiva relectura de Do Nothing (The Specials), más pop y rica de detalles que la original, ni le quita energía a una robusta versión de Ashes To Ashes (David Bowie). En ambos casos, el beat percusivo de la banda arma su relación única con la guitarra eléctrica de Lucio Maia y se establece el paisaje sonoro que solo el ahora quinteto sabe crear.

En portugués todo sale más natural, con temas muy groovy sacados del periodo 1968-1975. Con versiones bailables y livianamente lisérgicas de temas originalmente grabados por Roberto Carlos (Não há dinheiro que pague), Erasmo Carlos (Dois Perdidos na selva suja da rua) y Tim Maia (la poco conocida Balanço). Pero la sorpresa más grande es Amor, tema de los legendarios Secos e Molhados que gana una fuerza contundente en una grabación que contó con la participación de su cantante original, el gran Ney Matogrosso.

En los últimos cinco años Nação Zumbi ha lanzado cuatro discos, pero solo uno de ellos –el álbum homónimo de 2014– entregó temas inéditos. Si por un lado resulta extraño que una de las bandas más creativas de Brasil se limite a los discos de versiones o en vivo, también es de agradecer que mantengan un nivel elevado en estos proyectos enfocados en las reversiones.

Nação Zumbi Radiola NZ vol. 1

Enlaces relacionados: