Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Foto: Amaya Granell

La cabeza

Blacanova

Blacanova es uno de los secretos mejor guardados del pop español de lo que llevamos de siglo. Lo dicho queda plenamente demostrado y justificado con su flamante álbum, La cabeza, con el que la banda se toma un respiro de su trayectoria central.

Qué: Disco (El Genio Equivocado)

Más allá de firmar ¿Cómo ve el mundo un caballo?, una de las manifestaciones musicales más evocadoras de lo que llevamos de siglo en España, esta banda sevillana nunca ha cejado en su propósito por sellar un camino de surrealismo absurdo único por estos lares.

De dicha tendencia a la imagen torcida se alimenta este abanico de cortes, templados bajo ecos directamente recogidos de los poderes etéreos de Flying Saucer Attack, las crecidas eléctricas de Slowdive y la capacidad espacial de los The Cure de Disintegration y Wish. Mencionados puntos de referencia, buscados o no, no son más que eso: propuestas paralelas que sirven para imaginar su sonido con la palabra escrita.

Porque lo que logran infundir temas como Zoe, Una mujer venezolana o Esa sensación no puede más que provenir del puño y letra de Blacanova, proponiendo un maravilloso viaje a ninguna parte que, por el camino, es capaz de entornar la puerta para invitar a seguir una luz donde shoegaze, pop atmosférico y slowcore se muestran bajo surcos de autonomía intransferible y expresiones emocionales de altos vuelos.

Una docena de canciones ideal para cerrar, momentáneamente, la trayectoria de esta hermosa flor extraña. Una de sentido recuerdo ingrávido.

Blacanova La cabeza

Enlaces relacionados: