Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
Claudia Piñeiro

Las maldiciones

Claudia Piñeiro

La escritora argentina Claudia Piñeiro presenta su flamante novela Las maldiciones, un thriller político atrapante en el que la relación entre un padre y un hijo centra la trama de una historia conmovedora.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Las maldiciones cuenta la historia de Román Sabaté, un joven proveniente de Santa Fe que ingresa a la política de la Provincia de Buenos Aires de casualidad y termina siendo la mano derecha de Fernando Rovira, candidato a gobernador por el partido político Pragma. Sabaté estará junto a Rovira durante cinco años hasta que un día decide dejarlo y llevarse consigo a Joaquín, el hijo de tres años de su jefe. La novela gira alrededor del porqué de esa decisión tan drástica.

El partido de Rovira se llama «Pragma» y hace un culto al pragmatismo frente a la ideología de la vieja política, que es vista por los partidarios «pragmáticos» como algo caducado. En Pragma, por el contrario, funciona la nueva política marketinera y empresarial, una política vacía de ideales, oportuna, dispuesta a decir lo que el ciudadano quiere escuchar.

Así, con una trama muy actual, Claudia Piñeiro desnuda las miserias de esta nueva política y pone el foco en la ambición del poder y en el paternalismo (el político y el físico). El camino de Rovira incluye corrupción y un crimen impune, algo que Sabaté tiene que fingir no ver si quiere crecer dentro del partido. ¿Hasta dónde se puede llegar por poder?, parece preguntarse la autora.

En el transcurso de la historia, Sabaté se cruzará con su tío Adolfo (un entrañable alfonsinista de la vieja guardia), con la periodista Valentina «la China» Sureda y con la bruja Irene. Todos personajes que lo ayudaran a resolver el dilema moral con el que tiene que lidiar. El escenario de la Provincia de Buenos Aires no podría haber sido mejor elegido ya que allí la realidad supera a la ficción. Desde el mito fundacional de La Plata hasta la maldición de Alsina, es como si realidad y ficción se entrecruzaran. Algo que Piñeiro usa a su favor. Con un suspense que va in crescendo, Las maldiciones es un thriller que atrapa.

Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960), es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2007); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Clarín/Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); El fantasma de las invasiones inglesas (Norma, 2010); Betibú (Alfaguara, 2011); Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013); y Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015).

> Leer fragmento aquí

Booktrailer

Claudia Piñeiro Las maldiciones

Enlaces relacionados: