Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Paola Tinoco
Paola Tinoco

Tríos

Varios autores / Paola Tinoco (edición)

Tríos es una selección de relatos que tiene como protagonista al número tres. Publicado por Anagrama y con edición y prólogo de la mexicana Paola Tinoco, este libro reúne a once escritores de habla hispana que muestran su particular visión del trío.

Qué: Libro (edita Anagrama)

Si usted ha llegado hasta aquí con la idea de obtener ciertas pautas o consejos en lo referente a tríos, sexualmente hablando, es mejor que deje de leer. Seguramente no encuentre nada de lo que esperaba aquí. Pero si decide darle una oportunidad al número tres sin la connotación erótica, ahora casi inherente, que le hemos impuesto, puede que descubra nuevas facetas.

Tríos es un conjunto de relatos breves que tienen como protagonista al tres, en conjunto. Así, nos encontramos con diversas historias pintorescas, sobrenaturales o amorosas, pero todas ellas conjugadas desde la perspectiva del tres y, por tanto, con tres protagonistas.

La escritora, editora y socióloga mexicana Paola Tinoco reúne a once escritores: los españoles Sara Mesa, Luisgé Martín, Andrés Barba y Marta Sanz, los mexicanos Juan Villoro, Alberto Chimal, Mariana H, Yuri Herrera y Antonio Parra, el venezolano Alberto Barrera Tyszka y la chilena Isabel Mellado. Todos ellos dan rienda suelta a su imaginación para concebir historias de tríos.

Así, nos encontramos con una mujer divorciada que convive con un fantasma, además del de su ex marido, dos amigos que pelean por una vegetariana pacifista, tres hermanos que dirigen una funeraria, una crisis de pareja que se soluciona por un tercer personaje, y así hasta once historias en las que tres no son multitud, sino el nuevo número áureo de los relatos. De esta manera, se puede definir a Tríos como una antología divertida, mordaz y en la que queda claro que no hay dos sin tres y que a la tercera va la vencida.

Paola Tinoco Tríos

Enlaces relacionados: