Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Burrito Panza

Un nuevo frente frío

Burrito Panza

Hay grupos que definitivamente hacen valer el dicho «la experiencia es un grado». Así sucede con Burrito Panza, que acaba de presentar a través de El Genio Equivocado su trabajo más redondo e inspirado hasta la fecha.

Qué: Disco (El Genio Equivocado)

Cuanto más se despliega la rama original iniciada en Surfin Bichos, más claro queda que fue una bendición que se separara. Mercromina, Chucho, Travolta, Joaquín Pascual, Fernando Alfaro y Los Alienistas; en la mayoría de bandas citadas, han tocado los componentes de Burrito Panza.

Así, a través de su tercer álbum, el hermano pequeño de la gran familia albaceteña quiere pegar el estirón que le permita mirar de tú a tú a sus referentes, que provienen de su propio pasado. Sin más. Y dicha realidad no le limita, más bien todo lo contrario.

En su caso, le empuja desde una perspectiva gustosa por enfocar el gesto experimental, pero también el impacto melódico de gemas pop como El rayo loser o Entrañable y lamentable. El resto del trayecto es variado: no faltan trompetas mexicanas, cadencias krautrock, sombras shoegaze y teclados con reminiscencias a los The Cure más pop.

Definitivamente, Un nuevo frente frío ofrece un armazón de variables que encuentra su razón de ser en los litros de inspiración que surten cada recoveco de un trabajo de múltiples caras y un único rostro: el de una banda que ha dado con la punta del compás de su propia circunferencia.

Burrito Panza Un nuevo frente frío

Enlaces relacionados: