Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Emiliano Monge

La superficie más honda

Emiliano Monge

El escritor mexicano Emiliano Monge presenta La superficie más honda, un libro de cuentos que duelen, como la violencia que asola a su país y los silencios que se generan a partir de ella.

Qué: Libro (edita Random House)

Once cuentos son los que integran La superficie más honda, el flamante libro de Emiliano Monge. Once cuentos que retratan con crudeza la decadencia de México, un país contaminado por la violencia. Once cuentos que dejan sin aire. En ellos se respira una amenaza latente, una violencia al acecho, que crece contra la lógica, a la fuerza, como esas plantas que nacen de la superficie de las paredes.

Así, la violencia está en las ojivas a punto de explotar, en los pueblos que expulsan o en el silencio de un niño cargado. En estos cuentos la violencia se siente, se toca, no hace falta señalarla. Con su prosa áspera e implacable, Monge parece decirnos que la violencia está en todas partes.

Hay en esa violencia un rasgo distintivo que cruza todo el libro: el silencio. Un silencio que oprime. Y el autor no hace más que mostrar una verdad incómoda, esa violencia sin salida que se silencia. El silencio se hace visible en Lo que no pueden decirnos, donde las palabras las secuestra el crimen organizado. Pero también en el hijo silente de Sólo importa que lo arreglen. Allí Constancia le ruega a Alfonso que siga con su hijo a cuestas porque lo que importa es «que le saquen ese silencio que trae dentro», y es como si ese hijo hubiera llegado a las manos del autor.

«La única forma de que pueda seguir vivo es pensando que estoy muerto», dice Osmar en El instante indicado y con esa frase resume el sentimiento de resignación que recorre el libro. A fin de cuentas, la superficie más honda es la realidad y está llena de silencios y violencia.

Emiliano Monge (México, 1978) es escritor y politólogo. Ha publicado el libro de relatos Arrastrar esa sombra (Sexto Piso, 2008) y las novelas Morirse de memoria (Sexto Piso, 2010), El cielo árido (Random House, 2012) y Las tierras arrasadas (Random House, 2016). La superficie más honda es su obra más reciente.

> Leer fragmento aquí

Emiliano Monge La superficie más honda

Enlaces relacionados: