youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Con trece nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, el nuevo filme de Guillermo del Toro llega a la cartelera española. La forma del agua habla de la profunda relación que se establece entre una joven limpiadora de un laboratorio y un hombre anfibio en plena Guerra Fría.

Qué: Película (estreno en España)

1963. Estados Unidos. En un contexto en el que Guerra Fría se encuentra en su punto más álgido, Elisa, una joven sorda que se dedica a la limpieza en un laboratorio oculto en unas instalaciones de alta seguridad del gobierno, ve pasar su vida sin más alegría que la conexión que tiene con su compañera Zelda y con su vecino.

Sin embargo, todo cambia cuando a su lugar de trabajo llega una extraño ser, un hombre anfibio, producto de un experimento que están haciendo los americanos en su particular enfrentamiento con la Unión Soviética. Elisa descubre que este ser tiene sentimientos aunque no pueda hablar y, poco a poco, empieza a establecer una profunda relación con él que acabará ocasionándole problemas. Lo protegerá y tendrá que enfrentarse al agente Strickland, que dirige el proyecto, un hombre autoritario y sin escrúpulos al que no le importa el sufrimiento ajeno.

La forma del agua es el nuevo largometraje del director mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, La cumbre escarlata), un filme fantástico en el que se muestra una crítica a la sociedad por cómo nos comportamos ante personas que son diferentes.

Está protagonizada por Sally Hawkins (Paddington), Doug Jones (Nunca digas su nombre), Michael Stuhlbarg (El caso Sloane), Richard Jenkins (Kong: La Isla Calavera), Michael Shannon (Animales nocturnos) y Octavia Spencer (Figuras ocultas).

La cinta ha recibido trece nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, director y actriz y recibió el premio a Mejor Director y banda sonora original en los Globos de Oro. Otro reconocimiento importante fue que se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia. Además inauguró la última edición del Festival de Sitges.

La forma del agua

Enlaces relacionados: