Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Julio José Ordovás
Foto: Vicente Almazán

Paraíso Alto

Julio José Ordovás

Diferentes historias giran en torno a un misterioso pueblo al que sólo acuden suicidas y que cuenta con un único habitante, que desempeña su oficio de ángel para que los cadáveres no se amontonen, ni los visitantes cambien de opinión. Julio José Ordovás presenta Paraíso Alto, su segunda novela.

Qué: Libro (edita Anagrama)

Paraíso Alto es el destino preferido por los suicidas. Hasta allí se desplazan personas que tienen como objetivo poner fin a su vida. No importa el desarraigo, ni el desasosiego que les acontece; pues será en este pueblo, marcado por la desesperanza, donde hallarán la paz.

Así, la historia se ha convertido en una leyenda que farfullan los vecinos de tierras aledañas. No se sabe si todos sus habitantes decidieron saltar al vacío sin discrepancia alguna o si, finalmente, llegaron los ovnis. Sea como fuese, el pueblo predilecto por los suicidas necesitaba orden. Así fue un alma en pena la que decidió hacerse cargo del desorden que ocasionaban los suicidas y tomar las riendas del pueblo desempeñando el oficio de ángel.

Este pintoresco personaje, ataviado con traje negro y sombrero de copa, es el encargado de facilitar la estancia a los suicidas, deshacerse de sus pertenencias cuando marchen y ayudarles durante el acto para que no puedan cambiar de opinión, todo mientras entona la canción del suicida.

El zaragozano Julio José Ordovás escribe sobre un tema tabú como es el suicidio, pero lo hace con humor, de manera precisa, sin ahondar en los detalles que acabarían por tacharle de morboso. Cada uno de los capítulos presenta a un personaje desdichado que llega al pueblo para poner fin a su vida: una mujer que anda con las manos, una actriz porno, un barrendero melancólico o unas gemelas en sillas de ruedas.

Todos ellos son ayudados por el ángel de Paraíso Alto, sin importar el rango de miseria. Al llegar al pueblo, un mensaje de amor les recibe: «No hay salvación. Sé feliz», el suicida sólo tiene que decidir cuál será el árbol del que se cuelgue.
Si esta historia pudiera incomodarle, no rehúse de esta novela. Recuerde que ésta es sólo la triste y cómica historia de un ángel con sombrero de copa. Bienvenidos a Paraíso Alto.

Julio José Ordovás Paraíso alto

Enlaces relacionados: