youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Ely es una adolescente de diecisiete años que por la mañana va al colegio y por la tarde trabaja en una veterinaria. Su vida cambia drásticamente cuando se entera que queda embarazada sin buscarlo. Una película profunda, cruda y actual. Invisible se estrena en la cartelera argentina.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Invisible es el segundo largometraje de Pablo Giorgelli, que tras Las acacias (2011), su ópera prima multipremiada en diversos festivales del mundo, vuelve a ponerse detrás de las cámaras. Esta vez pone el foco en una realidad largamente silenciada: la soledad y el abandono de la mujer adolescente ante un embarazo no deseado.

La película cuenta la historia de Ely (Mora Arenillas), que queda embarazada en su último año de colegio. Ante esta situación la joven siente que su mundo interior se quiebra y, angustiada, no sabe cómo actuar. Da vueltas por la ciudad y piensa qué hacer en silencio, procesándolo por dentro, sin exteriorizarlo.

Narrada desde el punto de vista de Ely, la película muestra la mirada que tiene una adolescente que vive en un mundo que le da la espalda. No es solo su familia, con un padre que no está y una madre depresiva, es también la escuela que no ampara y, sobre todo, un Estado que mira para otro lado. El resultado es una adolescente con miedo y sin información que tiene que actuar como si no pasara nada, invisibilizar el problema y tomar una decisión sola, sin hacer ruido.

Giorgelli maneja con gran habilidad la cámara, usando planos largos que hacen que los espectadores se sientan cerca de Ana, acompañándola. Otro aspecto distintivo del director es que la película no juzga; muestra un problema, lo visibiliza. Y lo hace a través de los ojos de una mujer adolescente. Una mirada femenina que proporciona fuerza a la historia.

De esta manera, Invisible es una película necesaria que toca una temática incómoda con altura y delicadeza. Forman parte del elenco, además de Mora Arenillas, Mara Bestelli, Diego Cremonesi, Agustina Fernández, Paula Fernández Mbarak y Jorge Waldhorn.

Invisible

Enlaces relacionados: