Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Trajano!

Lázaro

Trajano!

Indudablemente, Trajano! es una de las apuestas más bellamente intrigantes del actual pop underground cocinado en Madrid. Y su flamante Lázaro no hace más que confirmarlo.

Qué: Disco (Mushroom Pillow)

No cabe duda de que este grupo de Malasaña poco tiene que ver con el fulgor castizo del sonido gestado en los años 80 desde las calles del mítico barrio madrileño. En el caso de Trajano!, la revisión de las sonoridades de tan sembrada época de lo políticamente incorrecto echa redes sobre un pez mayor: Golpes Bajos. Y más en concreto, la inconfundible gestualidad vocal de Germán Coppini, de quien también maman el surrealismo cotidiano de las letras con las que sembró el imaginario del inimitable combo vigués.

Por supuesto, dicho punto de partida es el centro de una red que se extiende hacia habitaciones comunes: de New Order a Tarántula. De tan curioso enlazado, emerge un recetario melódico donde se impone la emoción de Ave negra o la crispación synth de Déjame entrar. Ambos cortes son los pulmones de esta original forma de cruzar referentes, a priori, antagónicos.

Así, con Derribos Arias, Claustrofobia, Décima Víctima y demás ilustres losers de la otra cara de la Movida, se hace fuerte esta decena de puertas abiertas hacia un pasado que ya no es presente, sino futuro. Al menos, mientras taras de fabricación como esta sigan alimentando las bondades de la extrañeza y lo inusual. Y en plan arty, faltaría más.

Trajano! Lázaro

Enlaces relacionados: