youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Llevando como lema la frase «El brillo de la memoria», se celebrará en Veracruz, México, una nueva edición de la Cumbre Tajín, también denominada Festival de la Identidad. Cinco días de música y otras actividades que celebran modernidad y tradición.

Qué: Festival de creación artística y ritual
Cuándo: Del 16 al 20 de marzo
Dónde: Papantla, Veracruz, México

Cinco jornadas de música en diversos estilos coronarán la edición 2018 de Cumbre Tajín, festival mexicano que ha cobrado relevancia por su interesante propuesta que aúna tradición y modernidad. En esta ocasión Café Tacuba encabeza las actividades musicales de la primera jornada, en un programa que completan San Pascualito Rey, Mexican Dubwiser y Rey Pila, entre otros.

Por su parte, Kinky, Ana Tijoux, Hello Seahorse! y San Juan Project abordarán el escenario la noche siguiente. La española Ana Torroja será la figura central en el programa fijado para el 18 de marzo, y compartirá escenario con Siddhartha, Renee Mooi y Alex Cuba, entre otros.

Un espectáculo musical más cercano a la tradición llegará el día siguiente con la cumbia de Los Ángeles Azules; el carimbó desde Brasil de Dona Onete y los sonidos que lindan con el son jarocho de Mono Blanco y Pasatono Orquesta. Finalmente, el programa cerrará con un espectáculo más dirigido a los seguidores de la balada pop romántica.

La Cumbre Tajín tiene como objetivo preservar y difundir la riqueza cultural de la llamada «Ciudad Sagrada», es decir la zona arqueológica precolombina que cuenta con varios monumentos construidos durante el imperio totonaca, que son de una gran belleza arquitectónica, entre ellos la monumental Pirámide de los Nichos.

Nacida en el año 2000, la Cumbre Tajín fijó sus fechas de realización en el fin de semana en que acontece el primer equinoccio de primavera. Año tras año, ha reinventando su concepto con el interés de dar cabida a distintos espectáculos, a la vez que realiza actividades y pronunciamientos a favor de la protección de la zona.

A la oferta musical, se suman talleres en torno a las artes de la tradición de la región, ceremonias de los afamados «voladores de Papantla», teatro, muestras gastronómicas, actividades ecológicas y espectáculos infantiles, que completan las actividades de este festival que recibe la primavera teniendo a la cultura totonaca como tema principal.

Cumbre Tajín

Enlaces relacionados: