Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Foto: Giorgia Fanelli

Lo que está y no se usa nos fulminará

Patricio Pron

Con ese tono entre ocurrente e irónico que el escritor argentino Patricio Pron maneja a la perfección, llega a las librerías Lo que está y no se usa nos fulminará, un volumen que contiene una docena de cuentos profundos y distintos.

Qué: Libro (edita Random House)

Elementales leches es una canción compuesta por el genio argentino Luis Alberto Spinetta para su grupo Invisible. En ella, con su voz suave y desgarrada, repite como un mantra la frase que le da título al libro: «lo que está y no se usa nos fulminará, lo que está y no se usa nos fulminará». Una frase atemporal, incierta, que golpea y se queda cada vez que suena. Algo similar sucede con los doce cuentos que Patricio Pron reúne en el libro. Podemos decir que la frase spinettiana calza perfecta para ser un nuevo título alargado (una marca, otra marca) del autor. Podemos decir también que los contiene en su diversidad.

Porque si hay algo que describe a estos cuentos es su diversidad, temática y de forma. Como si Pron se hubiera sentado a probar nuevos registros dentro del corsé que impone el género y les diera otra vuelta de tuerca. Registros que funcionan bajo ese tono entre ocurrente e irónico que el autor maneja a la perfección. Ahí están el hombre que piensa su perfil de Tinder mientras una niña le habla de la muerte (Notas para un perfil de Tinder), el tipo que tiene que cuidar del gran poeta chileno después de que destroce una habitación de hotel (La verdad de los extraños), las respuestas al formulario para ingresar a Estados Unidos (Oh invierno, sé benigno) o el escritor Patricio Pron que contrata actores para que hagan de Patricio Pron y así salvarse de ir a presentaciones (Este es el futuro que tanto temías en el pasado).

El autor le da vuelta a sus obsesiones con ingenio y humor: la profesión, los dobles (el juego de espejos), las modas, la burocracia, la forma y el tiempo, sobre todo el tiempo, que en Pron es como si se retorciera a su favor. Acá pone la lupa en la carga del pasado, algo que refleja con grandeza y de diferentes maneras en tres perlas del libro: La repetición, Las luces sobre su rostro, las luces sobre su rostro y Un divorcio en 1974.
Al cuento La repetición lo antecede una cita de Ramón Andrés que dice: «Lo que nos ha confundido, nos orientará». Y resuena la voz particular de Spinetta, y resuena la particularidad de la voz de Pron.
Lean el libro, úsenlo, que lo que está y no se usa nos fulminará.

Patricio Pron (Rosario, 1975), es escritor y crítico literario. Es autor de los libros de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas del interior (2013); y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). Lo que está y no se usa nos fulminará es su libro más reciente.

> Leer fragmento aquí

Patricio Pron Lo que está y no se usa nos fulminará

Enlaces relacionados: