youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Casi cuarenta sedes acogen la vigésima edición del BAFICI, el principal hogar del cine independiente en América Latina, que cada año exhibe centenares de películas en la Ciudad de Buenos Aires. Doce días de deleite para los amantes del buen cine.

Qué: Festival internacional de cine independiente
Cuándo: Del 11 al 22 de abril
Dónde: Buenos Aires (varias sedes)

Con la proyección al aire libre y gratuita de Las Vegas, del argentino Juan Villegas, comienza una nueva edición del BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires). Con una oferta inabarcable y diversa, el evento presenta seis competencias, muestras especiales, retrospectivas y debuts, secciones que ponen en diálogo el cine con los derechos humanos, la vanguardia y el género, la arquitectura, la música o el propio cine; sesiones nocturnas y el clásico BAFICITO para público infantil llenan las pantallas de Buenos Aires durante doce días.

En la Competencia Internacional se cuelan varios largos regionales. Desde Colombia llega la genial Virus tropical, un filme de animación 2D en blanco y negro que adapta la obra homónima de Paola Power. Dirigida por el debutante Santiago Caicedo, la película relata el descubrimiento del mundo desde los ojos y la voz de una adolescente que rompe estereotipos en su intento por vivir entre Quito y Cali.

Las Vegas – Tráiler

Otro de los títulos esperados es el estreno mundial de la macropelícula La flor de Mariano Llinás, un filme de catorce horas que será programado en tres sesiones. Llinás vuelve después de diez años del estreno de Historias extraordinarias con una película integrada por seis relatos que ya ha escrito un renglón en la historia del cine argentino como producción más larga.

Por su parte, Brasil presenta tres largos en la sección internacional: Azougue Nazareth, el debut del recifense Tiago Melo; el premiado As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, y Gabriel e a montanha, segundo largometraje de Fellipe Barbosa (Casa grande). La categoría principal también incluye Dry Martina, el tercer y rupturista largometraje del argentino afincado en Chile Che Sandoval.

Gabriel e a montanha – Tráiler

Con escasa presencia de directoras mujeres, la Competencia Latinoamericana exhibe once trabajos, entre los que se incluye el estreno mundial de varios títulos, incluyendo Román, segundo largo de la directora de Misiones Majo Staffolani; Un tal Eduardo, del uruguayo Aldo Garay, un viaje documental hacia la mítica banda Los Iracundos a través de sus fans; y Agujero negro, segundo obra del cineasta ecuatoriano Diego Araujo (Feriado). También se presentan los documentales Lima en la piel, un retrato de la capital limeña a cuatro voces dirigido por la peruana María José Moreno; y La directiva, un acercamiento a la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur atravesado por el filtro de humor de la directora chilena Lorena Giachino.

También con una limitada participación de cineastas mujeres, la Competencia Argentina trae los nuevos trabajos de grandes nombres habituales del BAFICI, como Albertina Carri (Las hijas del fuego, uno de los filmes más provocadores del festival y de su obra), Raúl Perrone (Expiación, una película ambientada en el golpe de Estado de 1976), José Celestino Campusano (El silencio a gritos, protagonizada por una familia de la ciudad boliviana de El Alto), Rosendo Ruiz (Casa propia), Inés de Oliveira Cézar (La otra piel) o Sergio Wolf (Esto no es un golpe).

Las hijas del fuego – Tráiler

La sección del cine nacional también exhibe trabajos de nuevos talentos, como la primera incursión en cine de la artista y perfomer Lola Arias (Teatro de guerra), Hernán Roselli (Casa del teatro), Iar Said (Esto no es un canto a la vida), Sol Miraglia y Hugo Manso (Foto Estudio Luisita) o Leandro Listorti (La película infinita, un collage con filmes argentinos inacabados).

Más allá de la presencia iberoamericana, en su inabarcable programación el BAFICI recibe también al mejor cine independiente del resto del mundo. Y en esta vigésima edición cuenta con invitados de la talla de Philippe Garrel y John Waters.

El apartado musical tiene mucho peso en el festival. Así, se podrá disfrutar de interesantes estrenos iberoamericanos como Yo no me llamo Rubén Blades, del panameño Abner Benaim, dedicado al ícono de la música latinoamericana; Mi tío punk, del paulista Rafael Terpins, sobre la banda de su tío Tico, la satírica agrupación proto-punk brasileña Joelho de Porco; Grita, del argentino Yago Blanco, entrado en la aparición y auge del movimiento Buenos Aires Hardcore; Ciudadano Fernando Gallego: baila o muere, de Alex Salgado del Tarré y Jorge Rodríguez, dedicado a Nando Dixkontrol, nombre artístico de Fernando Gallego, mítico DJ barcelonés durante los 80 y 90 y Brujas, de la peruana Carmen Rojas Gamarra, que hace un recorrido por el punk y hard rock hecho por mujeres.

Yo no me llamo Rubén Blades – Tráiler

Finalmente, por segundo año consecutivo, el festival argentino también tendrá su inauguración en la calle: en simultáneo a la ceremonia de apertura se desarrollará una protesta convocada por parte de los profesionales locales en contra de los recortes que está sufriendo el cine argentino independiente.

> Ver programación completa aquí

BAFICI

Enlaces relacionados: