Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El talento femenino es un tsunami imparable que baña todas las disciplinas. Para recordarlo y sacar pecho del saber hacer de las mujeres creadoras llega la primera edición del festival Hello World, que se celebra en la capital mexicana y tiene como objetivo visibilizar la presencia femenina en el arte tecnológico y digital.

Qué: Festival de mujeres y creatividad digital
Cuándo: Del 12 al 14 de abril
Dónde: Ciudad de México (Casa Limantour)

Quien piense que la tecnología es aburrida y nada artística está muy fuera de onda. Y quien piense que el universo digital no es «una cosa de chicas», también. Para demostrarlo llega el festival Hello World a Ciudad de México, una cita en la que distintas mujeres artistas del país azteca van a mostrar cómo la programación, los códigos y los nuevos dispositivos pueden ser todo un modo de expresión creativa de lo más rompedor.

El encuentro se celebra del 12 al 14 de abril en la capital mexicana y tendrá como sede la Casa Limantour, en la Colonia Guerrero. Contará con talleres y conferencias en las que se abordarán temas como la necesidad de que las mujeres sean quienes creen y gestionen sus propios espacios artísticos o el modo en que entendemos el entorno digital.

Además, se exhibirá el trabajo de una decena de mujeres creadoras que, cada una en su ámbito y con la tecnología como hilo conductor, dibujan un nuevo paradigma artístico en el que los roles de género se diluyen.
De la música electrónica y digital de Libertad Figueroa a la experimentación visual de Viviana Díaz, las propuestas son diversas, originales y enriquecedoras. Y tienen un claro objetivo: crear redes de trabajo, dar a conocer el potencial de las participantes y reposicionar el talento femenino dentro del sector artístico tecnológico.

Esta es la edición 1.0 de Hello World, pero con la garra, fuerza y talento que desprenden sus organizadoras, Laboratorio 118 y N. Mookiena, el número debería tender al infinito.

Hello World 2018

Enlaces relacionados: