Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Que de lejos parecen moscas

Kike Ferrari

Un hombre poderoso y despreciable encuentra un cadáver en el maletero de su lujoso BMW. Así comienza Que de lejos parecen moscas, novela negra de culto, ágil y desenfrenada, del escritor argentino Kike Ferrari, que ahora reedita Alfaguara.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

En 2011 se publicaba Que de lejos parecen moscas en la editorial Amargord, en una colección negra coordinada por Carlos Salem. El libro fue toda una sorpresa, ganó el Premio Silverio Cañada a la ópera prima 2012 de la Semana Negra de Gijón y, sobre todo, dio a conocer a un talento hasta entonces oculto: Kike Ferrari. Ahora su reedición a través de Alfaguara seguramente permitirá que la novela llegue a más lectores. Y esa es una gran noticia para los lectores por venir.

El libro cuenta la historia de Luis Machi, un hombre poderoso y despreciable, dueño de una fábrica familiar, una especie de pequeño imperio que le permite actuar impunemente, como si fuera propietario de todo lo que lo rodea (mujeres, empleados… para él son como sus corbatas de colección; o peor, valen menos). Machi hizo su dinero al amparo de la dictadura argentina y después se acomodó casándose con una mujer de familia adinerada. Esa clase de persona.

Un buen día, conduciendo su lujoso BMW, pincha una rueda. Parecería un incidente menor, pero cuando Machi abre el maletero se encuentra con un cadáver atado con las esposas rosas de peluche que usa con sus amantes. Ahí comienzan las seis horas frenéticas en las que Machi debe resolver quién lo metió en semejante problema. Está convencido de que le tendieron una trampa y piensa en todos los enemigos que podrían haber sido. Arma una lista que se hace interminable porque son muchos los que querrían verlo caer. Pudo haber sido su guardaespaldas, alguna de las personas que aplastó para llegar al poder, sus jóvenes amantes despechadas o su mujer cansada de los cuernos. Pudo haber sido cualquiera.

Ferrari escribió una novela negra, claro, pero no negra en el sentido clásico de policial, sino más bien por la negrura humana, que vive en Machi, pero también en su entorno. No importa tanto la investigación en donde el detective resolvía el enigma casi sin moverse; aquí el enigma se desplaza y hablan los hechos que suceden en la calle. Es ahí, en los suburbios porteños, donde el protagonista intenta resolver su problema solo y todo se entorpece. Hay en ese sentido una similitud a los policiales norteamericanos de la serie pulp. Pero lo que en aquellos policiales era narración pausada, aquí, con la prosa ágil y desenfrenada de Ferrari, es máxima velocidad.
Que de lejos parecen moscas es una novela oscura y adictiva –casi tanto como la adicción de Machi a la cocaína. Leerla es un viaje tan vertiginoso como necesario.

Kike Ferrari (Buenos Aires, 1972) ha publicado las novelas Operación Bukowski (2004), Lo que no fue (2009) y Punto ciego (junto con Juan Mattio, 2015) y las antologías de cuentos Entonces sólo la noche (2008) y Nadie es inocente (2014). Que de lejos parecen moscas es su tercera novela.

Kike Ferrari Que de lejos parecen moscas

Enlaces relacionados: