Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Cristina Fallarás
Foto: Laura Muñoz

Honrarás a tu padre y a tu madre

Cristina Fallarás

La zaragozana Cristina Fallarás publica su nueva novela Honrarás a tu padre y a tu madre, la historia de un viaje introspectivo que comienza en Barcelona. La ruta emprendida por su protagonista pretende ahondar en los orígenes de sus muertos, persiguiendo un único objetivo: salvarse.

Qué: Libro (edita Anagrama)

Cristina decide echar a andar un día. No planifica nada: ni la ruta, ni los alojamientos, ni los horarios. Ni siquiera sabe a dónde se dirige, sólo echa a andar para buscar a sus muertos, hablar con ellos y salvarse. En su camino, distintos personajes y lugares le devuelven a otras épocas: algunas vividas, otras pertenecientes a sus muertos, pero igualmente importantes en el entramado de la historia. ¿Por qué comienza a andar?

La protagonista relata su día a día en un cuaderno de bitácora, en el que distintas anécdotas conforman su peregrinaje. Sin embargo, Cristina no es una peregrina a la vieja usanza. El alcohol hace mella en su viaje y, en la mayoría de los casos, es el responsable de sus conversaciones frente al espejo con una mujer que no reconoce y a la que exige y reprende al mismo tiempo: ¿quién eres?

La novela es narrada en primera persona. Los capítulos se intercalan entre las historias de los antepasados de Cristina, su propio cuaderno de bitácora y los episodios resacosos.
El lector deberá emprender la ardua tarea de recomponer las piezas del puzle que den respuesta al gran enigma: quién es Cristina y de qué o quién quiere salvarse.

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es periodista y escritora. Se estrenó en la literatura en 2006 con su novela No acaba la noche. En 2011, su novela Las niñas perdidas fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial y Premio Internacional Dashiell Hammett. En 2013 publicó A la puta calle, un testimonio en primera persona sobre su propio desahucio.

Cristina Fallarás Honrarás a tu padre y a tu madre

Enlaces relacionados: