Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Adoro

Sof Tot

Folclore, hip hop y electrónica se entrecruzan y dialogan en Adoro, el flamante EP de Sof Tot, proyecto formado en Argentina por Sofía «Toti» Trucco, del trío de rap fusión Fémina, y Uji, ex arte y parte del dúo de mixturas Lulacruza.

Qué: EP (Concepto Cero)

«Veo claro / respiro sin defecto / en lo que creo me convierto» rezan las mántricas rimas en la apertura del álbum, una afirmación descollante que se completa con talante feminista de viso ancestral: «Puedo ser hoy guerrera del amor / siento que crezco / con el calor del fuego eterno». En lo que creo me convierto es una canción de fraseo dulce, spoken diestro terciado por lirismo e intervenciones en violín de Kaleema y coros de Pol González, del grupo Cabernet.

Le sigue Entrarse, con intro apaisada disuelta al minuto en beats presurosos y la reiteración de versos meditativos: «Volver a verse otra vez / para poder amarse», y al pie una rompiente de rap filoso que invita a bailar mirando al cielo para escuchar su vasto clamor. La tercera pieza es Un paso más, ondeo sagaz, groove soulero y las participaciones estelares de Axel Krygier en teclados y voz espectral, y Damien Poots en guitarra. La alusión a «dos corazones dentro de un cuerpo» lleva a pensar en la inminente maternidad de Sof, aunque adelanta que el álbum tiene más de introspección que de dulce espera.

El cierre es colorido y sinuoso, es un Colapso festivo aunque la lírica lo retraiga: «el cuerpo se va / con la primavera». La integrante de Fémina plasmó este debut en conjunto con Uji –alias de Luis Maurette–, acercando al estudio bocetos con letras y melodías en guitarra, luego enriquecidas y traducidas en el entorno digital. Los cuatro temas dejan con ganas de más: mientras tanto Maurette lanza en mayo su disco solista y las Fémina regresarán en pocos meses con el sucesor de Traspasa.

Sof Tot Adoro

Enlaces relacionados: