Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya

Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya

Desde 1994, la Mostra de Lleida se presenta como uno de los principales reductos del cine latinoamericano en la península ibérica. En su edición número veinticuatro exhibe una selección de la producción reciente de la región, con los territorios del sur del continente como protagonistas.

Qué: Muestra de cine latinoamericano
Cuándo: Del 20 al 27 de abril
Dónde: Lleida

Diez largometrajes optan al principal premio de la Sección Oficial, una categoría que ofrece un mosaico de los nuevos trabajos de la región, con obras de directores consagrados y nuevos talentos en la que se echan de menos más nombres de directoras mujeres.

En el capítulo de operaprimistas se exhibe la argentina Sinfonía para Ana, una historia de amor adolescente ambientada en los años 70, el salto a la ficción de los documentalistas Virna Molina y Ernesto Ardito; la chilena Niñas araña, de Guillermo Helo, un filme basado en una historia real protagonizada por tres adolescentes pobres; la mexicana El vigilante, de Diego Ros y la argentina Amateur, de Sebastián Perillo.

Sinfonía para Ana – Tráiler

Entre los nuevos trabajos de directores reconocidos se exhiben tres filmes argentinos: la premiada Al desierto, de Ulises Rosell (El etnógrafo), con el paisaje patagónico como un personaje del filme; el drama familiar Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca; y El pampero, segundo largometraje de Matías Lucchesi (Ciencias naturales). Por su parte, desde el otro lado de la cordillera llega Vida de familia, la última película de Alicia Scherson (Futuro) y Cristián Jiménez (Bónsai).

También la brasileña Laís Bodanzky presenta su cuarto largometraje, Como nossos pais, un relato de crisis generacional protagonizado por Rosa, una mujer que anhela ser perfecta como trabajadora, madre, hija, mujer y amante. También desde Brasil se exhibe la O filme da minha vida, el nuevo trabajo de Selton Mello (O palhaço), un filme basado en la novela Un padre de película, del escritor chileno Antonio Skármeta.

Al desierto – Tráiler

Por otra parte, en la Sección Documental se presentan títulos imperdibles, como Tempestad, de la mexicana Tatiana Huezo (El lugar más pequeño); Al otro lado del muro, del catalán Pau Ortiz; El silencio de los fusiles, de la colombiana Natalia Orozco; o El pacto de Adriana, de la chilena Lisette Orozco.

Finalmente, en cuanto a cortos, se podrán ver el nuevo trabajo de directores como el mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros), que presenta Verde, y obras premiadas como Pequeño manifiesto en contra del cine solemne, del argentino Roberto Porta.

> Ver programación completa aquí

Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya

Enlaces relacionados: