youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Comienza D’A Film Festival, un certamen centrado en los directores. Talentos emergentes, figuras reconocidas y nombres que ya empiezan a sonar en el panorama internacional con su segunda o tercera obra. Diversos, plurales, con al menos un punto en común: la búsqueda de una mirada personal.

Qué: Festival de cine independiente y de autor
Cuándo: Del 26 de abril al 6 de mayo
Dónde: Barcelona (diversos espacios)

Un centenar de títulos de una treintena de países se dan cita en D’A Film Festival, certamen que entre el 26 de abril y el 6 de mayo se realiza en cuatro sedes de Barcelona –Aribau Club 1 y 2, Teatro y Auditorio del CCCB, Filmoteca de Cataluña y Sala Zumzeig– y se despliega por nueve poblaciones en Catalunya y ocho en el resto del estado (Córdoba, Gijón, Madrid, Palencia, Pontevedra, San Sebastián, Valencia y Vigo).

Una de las secciones más interesantes del evento es Talents, dedicada a directores con menos de dos largometrajes, donde se presentan dieciséis títulos llegados de una docena de territorios. Allí se podrá ver la brasileña Arábia, de Affonso Uchôa y João Dumans; Invisible, del argentino Pablo Giorgelli (Las acacias); Tiempo compartido, del mexicano Sebastián Hofmann (Halley) y tres debuts realizados en el estado español: Con el viento, de Meritxell Colell, y los gallegos Trinta lumes, de Diana Toucedo y A estación violenta, de Anxos Fazáns, un filme basado en una novela de Manuel Jabois.

Invisible – Tráiler

Fuera de competencia también hay imperdibles, incluyendo la premiadísima Cocote, del dominicano Nelson Carlo de Los Santos Arias; Princesita, un cuento perverso de la chilena Marialy Rivas (Joven y alocada); y El futuro que viene, el debut en la dirección de la guionista argentina Constanza Novick.

También Impulso Colectivo se centra en lo emergente, buscando reunir el cine del «aquí y ahora», donde se exhiben quince títulos que incluyen (además de los filmes de Toucedo y Colell) Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo; Dhogs, de Andrés Goteira; Escoréu, 24 d’avientu de 1937, de Ramón Lluís Bande y Ver a una mujer, de Mònica Rovira.

Tiempo compartido – Tráiler

En Direcions tienen cabida los nuevos filmes de directores reconocidos. Entre una sopa de nombres imprescindibles que incluyen a Abel Ferrara y Hong Sang-soo; destacan dos trabajos de la región iberoamericana: Disobedience, el nuevo filme del chileno Sebastián Lelio filmado en Estados Unidos y Colo, de la portuguesa Teresa VIllaverde.

Además, sección de cine para jóvenes que incluye la brasileña As duas Irenes, de Fabio Meira; actividades profesionales y de formación, encuentros y conciertos que cerrarán con una película de clausura para la ocasión: Ana de día, debut en largo de ficción de la conocida videoartista Andrea Jaurrieta.

> Ver programación completa aquí

D’A Film Festival

Enlaces relacionados: