Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
LEV

LEV

La ciudad de Gijón recibe un año más al LEV, festival de creación audiovisual y música electrónica que celebra su duodécima edición con una apuesta generosa en ambición y transcendencia.

Qué: Festival de creación audiovisual y música electrónica
Cuándo: Del 26 al 29 de abril
Dónde: Gijón (Laboral Ciudad de la Cultura)

Laboratorio de Electrónica Visual, a esta idea corresponden las siglas del festival asturiano, uno de los más sugerentes del panorama español que es una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón. Así lo lleva siendo durante más de una década, y así va a seguir ocurriendo en los próximos días.

No es para menos, cuando en el menú están apuntadas figuras del calibre de Balago, que presenta su nuevo trabajo El demà, su grabación más imaginativa, lúcida e impactante hasta la fecha, The Suicide Of Western Culture, que participará en el showcase de Jägermusic junto a Cicada,Lucrecia Dalt, colombiana residente en Berlín que viene de presentar su último y vibrante espectáculo, Hipóstasis 1: Parákletos, junto a Abel Hernández, El Hijo.

Dentro de esta vía experimental, no faltarán nigromantes de la electrónica experimental como el mexicano Murcof, que presentará su visión de las Variaciones Goldberg de Bach. Por su parte, el madrileño Enrique Tomás llevará al límite su concepción visual del gesto sonoro por medio de A Moment Of Transition, una performance que promete volar cabezas y quebrar preconcepciones sensoriales. Elías Merino, español residente en el Reino Unido, tiene preparado junto a Tadej Droljc una experiencia que recaba en los residuos perceptivos que hay que avivar para poder enfocar sus objetos sensoriales marinos.

Todas estas propuestas estarán acompañadas de otras no menos interesantes, como la actuación del trío francés de house exótico Zombie Zombie o el RBMA Studio Science: Sonic Robots; propuestas que nutren todos los grados posibles de experimentación y que tendrán lugar en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura y otros recintos de la ciudad de Gijón.

LEV 2018

Enlaces relacionados: