Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Manuel Rivas
Foto: Sol Mariño

Contra todo esto

Manuel Rivas

El gallego Manuel Rivas recopila una serie de escritos que dan forma a Contra todo esto, un manifiesto rebelde en forma de ensayo desde el que analiza sociológica, política y económicamente la situación actual de la sociedad. Una sociedad que, en palabras del escritor, nos ha conducido a un Estado de la Vergüenza.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Abandonamos el régimen de la distopia para sumergirnos en un Estado de vergüenza en el que ya no podemos dejar de mirar lo que «no está bien visto». La sociedad ha parecido involucionar y el Estado del bienestar se ha convertido en una utopía.

Contra todo esto no deja títere sin cabeza. El coruñés Manuel Rivas ahonda en la problemática de la situación que atravesamos. La literatura, el ecologismo, la religión, el periodismo o el feminismo son sólo algunos de los temas que podrá encontrar en las páginas de este manifiesto.

La canallocracía, término acuñado por la poesía de Rubén Darío, parece ser el adjetivo que mejor describe «todo esto». Pero ¿qué es todo esto?, podría preguntarse el lector. Manuel Rivas, a través de un discurso narrativo bajo el binomio congoja/denuncia, da respuesta a ese y muchos otros interrogantes. Así, el escritor enumera cada uno de los puntos que conforman «todo esto», siempre desde la perspectiva de la vergüenza y en actitud de protesta y denuncia.

Todo esto es descivilización. Todo esto es retroceso y rearme. Todo esto es la inquisición contra la mujer. Todo esto es la domesticación del intelectual. El escritor parte de la desazón y desasosiego que genera la utopía bajo la que crecimos: «Hemos nacido en un país destartalado, donde no había mejor lugar para vivir que el futuro», afirma Manuel Rivas en las primeras líneas de su libro. ¿Están dispuestos a luchar contra todo esto?

> Leer fragmento aquí

Manuel Rivas Contra todo esto

Enlaces relacionados: