youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Las fiestas populares de Madrid le dan el relevo a la cita del documental. Del 3 al 13 de mayo se celebra el quinceavo aniversario de DocumentaMadrid, uno de los festivales de documental referentes en la península, que este año homenajea a dos grandes del género: el brasileño Eduardo Coutinho y el argentino Fernando Birri.

Qué: Festival de cine documental
Cuándo: Del 3 al 13 de mayo
Dónde: Madrid (Cineteca y diversos recintos)

Un total de catorce sedes repartidas por la ciudad madrileña acogen este año el DocumentaMadrid, que será inaugurado con la película mexicana Antígona, de Pedro González Rubio. La Competencia Nacional presenta una diversa y combativa nueva producción integrada por nueve largometrajes. Entre los destacados aparece el último filme del asturiano Ramón Lluís Bande, Escorèu, 24 d´avientu de 1937, un relato inconcluso (como casi todos) de los crímenes franquistas en el concejo de Pravia; La grieta, de Irene Yagüe y Alberto G.Ortiz, un filme en torno a la violencia dramática de los desahucios; Mis vecinos, crónica de unas elecciones, del director hispano-francés Joseph Gordillo, una búsqueda de respuestas ante el ascenso de la extrema derecha en Europa; y Tódalas mulleres que coñezo, un filme feminista de Xiana do Teixeiro que evidencia el desequilibrio social de género.

Antígona – Tráiler

También se presenta El señor Liberto y los pequeños placeres, segundo largo de Ana Serret; Ainhoa: yo no soy ésa, de Carolina Astudillo; Impulso, retrato de la joven bailaora Rocío Molina que supone el debut en largo de Emilio Belmonte; Rêve de mousse, de Elena Molina; y Everyone in Hawaii has a Sixpack Already, de Marvin Hesse.

En la Sección Internacional se podrá ver una selección del nuevo documental latinoamericano, que incluye dos obras colombianas y dos más brasileñas. Desde Colombia se exhibe Amanecer, debut en la dirección de la directora de fotografía Carmen Torres, un relato íntimo que busca respuestas en torno a la adopción; y Cartucho, de Andrés Chaves, un retrato gentrificador de una calle bogotana.

Cartucho – Tráiler

De la cada vez mayor producción documental brasileña son dos ejemplares los que se proyectan: O processo, de María Augusta Ramos, un acercamiento al derrocamiento de Dilma y golpe de Estado en Brasil; y Bixá Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, un filme que viene avalado por el Teddy Award de Berlín que ahonda en el cuerpo y su representación. También Fugas, la sección más arriesgada del programa, presenta –como única representación iberoamericana– una producción colombiana: la caleña Interior, de Camila Rodríguez.

Por otra parte, el certamen busca conectar con estudiantes de secundaria y bachillerato a través de una selección de cinco filmes, entre los que se incluye la mítica Últimas conversas, del referente del documental Eduardo Coutinho, que será además homenajeado en la clase magistral que brindará el también brasileño João Moreira Salles, quien exhibirá fuera de competencia su último trabajo, No intenso agora, una resignificación de las revoluciones del 68.

Finalmente, el certamen propone diversas actividades profesionales y formativas, además de una exposición de trabajos de Rafael Jaramillo, el responsable visual del festival en sus primeras nueve ediciones.

> Ver programación completa aquí

DocumentaMadrid 2018

Enlaces relacionados: