Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Disco Las Palmeras!
Foto: Rodolfo Schmidt Otero

Cálida

Disco Las Palmeras!

Tres años ha tardado Disco Las Palmeras! en dar continuidad a Asfixia, su anterior álbum, pero está claro que la espera ha merecido la pena. El resultado no deja lugar a la duda: Cálida es su disco más redondo hasta la fecha.

Qué: Disco (Sonido Muchacho)

Hasta Austin se ha ido de excursión la banda gallega Disco Las Palmeras! para dar forma a su nuevo retoño. El primer resultado de esta decisión ha derivado en una consecuente liposucción eléctrica, que ha servido para remarcar con mayor poder el componente melódico de sus canciones. Los sintetizadores vuelven a maridar con las guitarras por su misma ejecución, como si de una más se tratara.

Los componentes fluyen en una dirección que no evita el poso épico de su fórmula, pero bajo una perspectiva más original –y pelín arty– que en anteriores esfuerzos. La intensidad sigue siendo el metrónomo pasional de un sonido que, más que nunca, recuerda a un cruce imaginario entre los primeros The Wedding Present y los The Cure góticos, pero no siniestros. Ejemplo fabuloso de este ideal materializado es un corte como Bestia; sin duda el corazón de tan fervorosa demostración de los atributos enérgicos de la materia pop.

En total, doce canciones que esquivan el giro unidireccional por medio de una trabajada disposición hacia la autonomía de cada una de ellas. Y que hoy en día todas las canciones de un álbum sean reconocibles a las primeras de cambio no deja de ser un pequeño milagro.

Disco Las Palmeras! Cálida

Enlaces relacionados: