Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Fractura

Andrés Neuman

El escritor argentino residente en España Andrés Neuman publica Fractura, una novela tan ambiciosa como bella que permite comprobar, a través de las vivencias de un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima, que en una cicatriz también puede haber belleza.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Casi diez años después de El viajero del siglo, Andrés Neuman vuelve a la novela voluminosa con Fractura, un libro que mira para atrás y reflexiona sobre la memoria y la supervivencia. Para ello, el autor se vale del concepto del kintsugi, una forma de artesanía japonesa que consiste en reparar los objetos rotos subrayando con oro los lugares por donde se rompieron, resignificando las fracturas, volviéndolas parte de la belleza.

La novela cuenta la historia del señor Watanabe, un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima que, ya viejo, recibe la noticia de la tragedia nuclear de Fukushima. Esa noticia lo sacude, le trae recuerdos y lo desplaza de su eje, como si fuera una placa tectónica, una parte del planeta que se mueve. Tanto, que lleva a Watanabe a viajar al lugar de la tragedia, a codearse con supervivientes como él, que deberían haber muerto pero, sin saber bien cómo, todavía viven.

Watanabe es un protagonista que casi no habla, que es narrado por otros, o mejor dicho, por otras. En este caso son cuatro mujeres las que le hablan de Watanabe a un periodista argentino, cuatro mujeres de diferentes partes del mundo (Paris, Nueva York, Buenos Aires y Madrid), que con sus voces disimiles nos retratan al personaje. Hay en esa narración coral una decisión arriesgada de Neuman, que con su pulso narrativo preciso transforma en virtud, poniendo el foco en el peso del punto de vista femenino, esa mirada que observa a un hombre común y lo reconstruye.

No hay sensibilería ni acento en el drama del viaje en soledad del señor Watanabe, una persona que no busca misericordia ni justicia, sino que cruza continentes intentando comprender el porqué de su existencia.
Así, la lectura de Fractura permite comprobar que en una cicatriz también puede haber belleza.

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es un escritor, poeta y traductor. Ha publicado cuentos, ensayos, poesía y las novelas Bariloche (1999), La vida en las ventanas (2002), Una vez Argentina (2003), El viajero del siglo (2009) y Hablar solos (2013). Fractura su novela más reciente.

> Leer fragmento aquí

Andrés Neuman Fractura

Enlaces relacionados: