Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Un padre soltero treintañero, desempleado y a cargo de tres niños lucha por sacarlos adelante y educarlos de la mejor manera posible. A pesar de esta difícil situación, su amor por el hip hop le ayudará a ver la vida con optimismo. Se estrena en España Niñato, de Adrián Orr.

Qué: Película (estreno en España)

David es un joven que está en el paro, vive con sus padres y se hace cargo de tres niños pequeños. Está claro que su situación no es la perfecta, pero su amor por los pequeños y por el hip hop hace que vea la vida con optimismo.

Su ilusión es inculcar a los críos buenos valores para que sepan enfrentarse a un mundo que no es fácil, mientras se refugia en la música e intenta empezar una nueva relación sentimental con una chica. Oro, el niño pequeño, es el que más atención reclama, pero David intentará estar siempre ahí.

Niñato es un documental que se grabó durante cuatro años. Se trata del primer largometraje de Adrián Orr y el protagonista es un amigo que conoce desde la época del instituto. Además, creció en el mismo barrio y formó con él un grupo de hip hop hace muchos años. Con este trabajo, Orr ha querido hacer un homenaje a una persona a la que admira, por su persistente esfuerzo y su forma de enfrentarse a la vida con todas sus dificultades. Así, durante el tiempo que duró el rodaje, el realizador se introdujo en la vida de David cámara en mano y recogió momentos de su día a día.

La cinta ha obtenido numerosos premios en distintos festivales, como del Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio a la Mejor Película en BAFICI, el Premio a la ópera prima más innovadora de la sección Regard Neuf del festival Visions du réel, o la nominación a Mejor Documental en los Premios Feroz.

Niñato

Enlaces relacionados: