youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Una mujer cercana a los cuarenta decide veranear en un balneario de la Costa Atlántica argentina junto a su hijo adolescente. Allí se cruzará con su antigua pareja y padre del chico acompañado de su joven novia colombiana, y se desatará una comedia de enredos atenta a la melancolía y los detalles mínimos. Se estrena en Argentina Las Vegas.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Laura (Pilar Gamboa) y su hijo Pablo (Valentín Oliva, alias Wos, campeón argentino de freestyle) se cruzan con Martín (Santiago Gobernori), ex pareja de Laura y padre de Pablo. Las situaciones son inesperadas y, al parecer, casuales. Alquilaron un apartamento en el balneario de Villa Gesell justo en el mismo edificio, llamado Las Vegas.

La joven novia colombiana de Martín, Candela (Valeria Santa) despierta los celos de Laura y da el pie para volver a encender la chispa de un viejo amor, algo que se deja entrever en el tráiler. A todo este cóctel, se le suma el personaje de Cecilia (Camila Fabbri, también escritora), una joven guardavidas que atraerá la atención de Pablo.

El director, Juan Villegas (Sábados, Los suicidas, Ocio) regresa a la ficción con una película que se toma su tiempo para narrar los detalles necesarios, con la tensión dramática precisa, y, a la vez, construye climas frescos dotados de una belleza estética notable. Los tonos pasteles, de la arena y el mar, predominan al mismo tiempo que mueve la cámara con templanza y alejado del habitual vértigo sin sentido de la comedia tradicional. Todo esto construye una reflexión sutil con una fuerte dosis de melancolía.

«Cuando era adolescente usaba una cámara de video hogareño de mi madre y con un amigo filmábamos cosas en ese departamento, el mismo que se ve en Las Vegas. Es el lugar donde veraneé muchos años, de chico y de adolescente, y los recuerdo como meses muy intensos: teníamos tiempo libre y todo el tiempo descubríamos cosas nuevas. Es una época de la vida que recuerdo y de ahí surge un poco la idea», cuenta el director sobre las motivaciones de este filme en una entrevista al diario argentino Página/12.

Aclamada en la apertura del BAFICI 2018, Villegas vuelve a demostrar por qué es uno de los narradores argentinos que mejor desnuda las miserias personales más profundas, con toques de humor pero sin necesidad de recurrir a golpes bajos o a lugares comunes propios de la comedia romántica.

Las Vegas

Enlaces relacionados: